Iberdrola suministrará energía 100% renovable a Vodafone

0

Iberdrola y Vodafone España se aliaron en materia de sostenibilidad, con un acuerdo de compraventa de energía de fuentes de generación limpia a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement), que refuerza la estrategia renovable de Iberdrola a través de contratos bilaterales, para promover un suministro de energía a precios competitivos y estables con grandes clientes, comprometidos con un consumo sostenible.

La alianza permitirá a la operadora de telecomunicaciones consumir en España energía de fuentes renovables y avanzar en el cumplimiento del marco estratégico de empresa sostenible y responsable con el planeta, que establece que en 2025 toda la energía eléctrica adquirida sea 100% renovable y que sus emisiones GHC se reduzcan al 50%.

Con este acuerdo, Vodafone España cumplirá el 75% de su objetivo de proveerse de energía eléctrica adquirida de fuentes renovables en 2021.

Iberdrola proveerá de energía verde a los 13,500 puntos de suministro de la red propia de Vodafone en España. El contrato se iniciará en enero de 2021 y una parte del consumo -140 GWh/año de un total de 540 GWh/año- se realizará a través de un PPA, asociado a un activo renovable de nueva construcción, el proyecto eólico Puylobo, que construye en la actualidad en Aragón. El resto, 400 GWh/año, serán suministrados bajo otro acuerdo, que garantizará el consumo verde a través de la entrega de GdOs de otros activos renovables de la compañía eléctrica.

Ubicado en el municipio de Borja, en Zaragoza, Puylobo tendrá una capacidad instalada de 49 megavatios (MW). Con una inversión de 50 millones de euros, en su construcción estarán involucrados más de 120 profesionales. La producción del parque, una vez entre en operación, evitará la emisión de 32.000 toneladas de CO2/año.

Puylobo forma parte de la estrategia de inversión en proyectos de generación de energía renovable de Iberdrola en España, así como de su apuesta por los contratos bilaterales, como vía para promover el suministro de energía a precios competitivos y estables entre grandes clientes, comprometidos con un consumo sostenible.

“Los PPAs abren muchas oportunidades para el desarrollo de proyectos renovables que están transformando el presente y el futuro energético en nuestro país. Estos contratos de compra venta de energía a largo plazo aportan estabilidad a las inversiones y se han convertido en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo limpio y sostenible. Asimismo, demuestran la competitividad de las renovables y su capacidad para suministrar energía a precios asequibles y estables”, explica Eduardo Insunza, director de Grandes Clientes de Iberdrola.

Por su parte, Ismael Asenjo, director general de Tecnología de Vodafone España, afirmó que el marco estratégico de empresa sostenible y responsable con el planeta define el objetivo de que para 2025 el 100% de la energía eléctrica adquirida por Vodafone deberá provenir de fuentes renovables y las emisiones de CO2 se reducirán en un 50% respecto al ejercicio 2016-17, ya que la energía utilizada para el funcionamiento de la red supone más del 97% de nuestro consumo total por lo que es clave la implantación de medidas de eficiencia energética y el establecimiento de acuerdos de compra de energía procedente de fuentes renovables, como el que se ha suscrito con Iberdrola.