EU sanciona a empresas navieras por transportar petróleo venezolano

0

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este martes a cuatro compañías navieras por apoyar al gobierno de Nicolás Maduro en el comercio petrolero de Venezuela.

Las empresas sancionadas son: Afranav Maritime, Adamant Maritime y Sanibel Shiptrade, con sede en la Islas Marschall, y Seacomber, con sede en Grecia, las cuales, entre febrero y abril de este año cargaron petróleo venezolano en algunos de sus buques, se informó en un comunicado.

El Departamento del Tesoro aseguró que con estas medidas el Gobierno norteamericano reitera que “la explotación de los activos petroleros de Venezuela en beneficio de Maduro es inaceptable, y aquellos que facilitan dicha actividad corren el riesgo de perder el acceso al sistema financiero estadounidense”.

Además, la institución destacó que todos los bienes e intereses en propiedad de esas entidades que están en los Estados Unidos o bajo control de personas estadounidenses serán bloqueadas, sin embargo, señaló que las sanciones no necesariamente serán permanentes.

Al respecto, el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, manifestó que las nuevas sanciones son otro paso hacia la libertad y prosperidad de los venezolanos.

“Hoy, Estados Unidos está sancionando a cuatro compañías por su papel en facilitar el robo de petróleo venezolano por parte del régimen de Maduro. Estas sanciones aíslan aún más al régimen de Maduro”, afirmó Pompeo a través de su cuenta de Twitter.

Las medidas de este martes se producen después de que, entre febrero y marzo, Washington sancionara a dos unidades de Rusia, país que se convirtió en el principal intermediario del crudo venezolano en 2019 y que finalmente dejaron de cargar el petróleo del país en marzo.