En medio del conflicto que mantiene con Ucrania, Rusia informó que tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.
«Hoy en día, Europa consume alrededor de 500 mil millones de metros cúbicos de gas al año, y el 40 por ciento de esto proviene de Rusia. Durante décadas, Rusia ha sido un socio confiable, pase lo que pase, incluso ahora, Gazprom cumple plenamente con sus compromisos contractuales, sus obligaciones de entregar gas a Europa» dijo el viceprimer ministro Alexander Novak.
El funcionario señaló que los envíos a través de Ucrania se habían incrementado a 109 millones de metros cúbicos al día, lo que equivale a envíos con destino a Europa de alrededor de 40,000 millones de metros cúbicos por año. Al mismo tiempo, recalcó que, ante las acusaciones infundadas contra Rusia con respecto a la crisis energética de Europa y la prohibición de Nord Stream 2, pueden tomar represalias e imponer un embargo sobre el gas bombeado a través de Nord Stream 1, que hoy está lleno al cien por ciento.
Actualmente, Rusia envía alrededor de 60.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año a través del gasoducto Nord Stream 1.