spot_img
jueves, abril 25, 2024
20.9 C
Mexico City
InicioElectricidadInternacionalesAlemania y Qatar firman acuerdo de asociación energética para transitar hacia la...

Alemania y Qatar firman acuerdo de asociación energética para transitar hacia la neutralidad de carbono

El Ministro de Estado de Asuntos Energéticos de Qatar, Su Excelencia Saad Sherida Al-Kaabi, y el Ministro alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática, Dr. Robert Habeck, firmaron hoy una Declaración Conjunta de Intención para promover aún más la cooperación entre los dos países en el campo de la energía.

El acuerdo se basa en el diálogo exitoso entre los dos países y se espera que se convierta en una Asociación Energética mutuamente beneficiosa entre Qatar y Alemania a través de la construcción de relaciones comerciales de GNL y la búsqueda de las ambiciones de acción climática de ambos países.

Se espera que dicha asociación fortalezca aún más la diversificación del suministro de energía de Alemania a través de las importaciones de GNL de Qatar, al mismo tiempo que facilita la cooperación bilateral en hidrógeno y fuentes renovables. Ambos países también se beneficiarán de un mayor intercambio de conocimientos sobre temas relacionados con la transición energética, que van desde la expansión de las energías renovables, su regulación e integración de sistemas, hasta la eficiencia energética y la gestión de la demanda.

El acuerdo firmado hoy es la culminación del diálogo continuo entre los dos países, que cubre una serie de temas importantes relacionados con la energía y el potencial para una cooperación más profunda. Alemania tiene como objetivo diversificar su suministro de gas con la ayuda del gas natural licuado (GNL) para fomentar la seguridad energética durante el período de transición hacia la neutralidad de carbono.

La Asociación Energética entre Qatar y Alemania apoyará el diálogo intergubernamental de alto nivel sobre temas relacionados con la energía. Construirá puentes entre ambos países y reunirá a las partes interesadas de los sectores público y privado. En este contexto, el Ministro de Estado de Asuntos Energéticos de Qatar y el Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK) como autoridades responsables respectivas se reunirán periódicamente. Las dos partes están avanzando en una hoja de ruta para la Asociación Energética que describe la estructura y las acciones de la cooperación, incluida la formación de dos grupos de trabajo:

El Grupo de Trabajo sobre GNL e hidrógeno apoyará el desarrollo de las relaciones comerciales de GNL e hidrógeno entre Qatar y Alemania y proporcionará un foro de discusión sobre cuestiones relacionadas con la infraestructura necesaria y los asuntos regulatorios. El Grupo de Trabajo también promoverá la cooperación entre las partes interesadas del sector privado activas a lo largo de la cadena de valor del GNL y el hidrógeno.

​El Grupo de Trabajo sobre energías renovables, eficiencia energética y gestión de la demanda se centrará en la expansión de las capacidades de energía renovable, incluidos temas relacionados como la infraestructura y los mercados de electricidad. El grupo de trabajo creará un foro para que las partes interesadas de ambos países participen en un diálogo sobre las condiciones marco necesarias, el desarrollo de infraestructura y tecnología. El grupo de trabajo también facilitará el intercambio sobre soluciones de eficiencia energética que contribuyan a la descarbonización de los sectores de la construcción, el transporte y la industria. Las soluciones de gestión del lado de la demanda que apoyen la estabilización de los sistemas eléctricos también serán parte del alcance.

Negocios Industriales

Relacionados

Imponen nuevos aranceles para material eléctrico, acero y aluminio, entre otros

Desde este martes, México ha anunciado aranceles temporales de entre el 5% y el 50% a la importación de una amplia gama de productos,...

50% de la producción petrolera del sur se ubica en Tabasco

Pemex ha resaltado el papel fundamental de los campos petroleros Quesqui y Tupilco, ubicados en Tabasco, al contribuir con más del 50% de la...

Hitachi Energy invierte más de 1,500  mdd en electrificación

Hitachi Energy anuncia inversiones de más de 1,500 millones de dólares para expandir su capacidad global de fabricación de transformadores, en respuesta a la...