El gas natural (GN) es visto como una de las principales fuentes de energía utilizadas para uso doméstico e industrial. Por ello, potenciar la implementación de este combustible fósil, como base para la generación de energía eléctrica en procesos industriales y comerciales, permitirá reducir los efectos de gases de efecto invernadero a la atmósfera, generando una huella de carbono cada día más baja.
El mundo requiere del uso de combustibles más limpios y poco a poco el sector industrial mexicano está consciente de ello, buscando alternativas en beneficio del medio ambiente. Un ejemplo es el uso de generadores eléctricos en sus procesos productivos a base de dicho combustible gaseoso. Se trata de equipos con un perfil dirigido hacia esta iniciativa de reducción de emisiones, además de otros beneficios como son: menor costo, mayor eficiencia, niveles de ruido más reducidos, menos costo de mantenimiento y bajas emisiones de gases contaminantes a la atmósfera CO2 y NOx por unidad de energía producida.
Todas estas ventajas ambientales y de costo del Gas Natural se han estado reconociendo y aprovechando, dando como resultado que sea el combustible más demandado en varios sectores de nuestro país.
Estudios reflejan una estimación potencial de consumo a nivel industrial de gas natural en México de alrededor de los 1,600 millones de pies cúbicos diarios y la tendencia proyectada a años futuros prevé que este valor se duplique, por lo menos, en los siguientes 30 o 40 años.
La necesidad de unas tecnologías energéticas nuevas y sostenibles es un hecho en todos los sectores industriales. Es preciso continuar con la construcción y generación de infraestructura de gas segura, confiable y con costos accesibles y competitivos, a través de gasoductos a lo largo de todo el territorio nacional, en conjunto con empresas que realicen la trasportación, distribución y almacenamiento de gas natural, especialmente en zonas alejadas para que cuenten con este recurso sustentable.
Pero para que este potencial se convierta en realidad se requiere que empresas, gobiernos e industria colaboren de la mano y actúen de manera rápida para la conservación de nuestro planeta.
Artículo escrito porHéctor D. Arroyo, Sales Manager Energy Solutions.
5 beneficios de la generación de energía eléctrica con equipos a base de gas (generaclatam.com)