Detalla CFE estrategia para mejorar sus finanzas

0

Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó diversas medidas que se han implementado para mejorar las finanzas de la empresa y eliminar la corrupción. Esto como parte del rescate de la CFE, instruido por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, acompañado por Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa y José Antonio Rojas Nieto, Director de Finanzas, Manuel Bartlett dijo que “se está dando vuelta al timón de la CFE, para que sea una empresa productiva generadora de energía muy fuerte y con una dinámica descendiente de costos.”

Por su parte, Rojas Nieto señaló que gracias a la implementación de un control más estricto en el presupuesto y en las compras, la CFE espera cerrar el año con ingresos por 480 mil millones de pesos, por lo que se prevé que el balance financiero sea incluso mejor para la CFE, al cierre de 2020 y para lograrlo, la Dirección Corporativa de Finanzas se enfoca en fortalecer los recursos humanos del área y en potenciar los procesos de generación con lo que se ha tenido éxito en el programa de mantenimiento de centrales para ofrecer mejores condiciones de energía eléctrica.

Actualmente, las centrales de la CFE inyectan a la red eléctrica 54% de la energía generada en México, mientras que el resto es proporcionado por generadores externos. Para mantener este porcentaje, la CFE destinará los recursos necesarios para la creación de nuevas centrales generadoras.

Al respecto, Bartlett Díaz señaló que la generación es el motor de la CFE, por lo que se fortalecerá “enormemente la capacidad de generación de la CFE. Y estamos en los mejores términos con las empresas, vamos a trabajar muchos años juntos en beneficio de la CFE.”

Respecto al acuerdo logrado con las empresas transportistas de gas, Miguel Reyes, Director de CFEnergía, señaló que “es razonable y equilibrado y permitirá transportar gas natural para la generación de electricidad y para el desarrollo del país. El ahorro de 4,500 millones de dólares, obtenido en la renegociación, equivale a la construcción de 5 nuevas centrales generadoras de energía eléctrica.

Con el acuerdo, la CFE obtuvo tarifas niveladas, como se manejan en todo el mundo, y se logró garantizar por más años la provisión de gas natural. Además, a través de sus filiales CFEnergía y CFE Internacional, la CFE podrá comercializar 8,200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para la generación eléctrica y en beneficio de la industria nacional.

Miguel Alejandro López López, Coordinador de Administración y Servicios, abordó la modificación del modelo compras y adquisiciones de la CFE. Señaló que, con la implementación de cambios estructurales y conceptuales al modelo de contrataciones, se han conseguido ahorros por 7,100 millones de pesos.