Desde el Senado visualizan reforma eléctrica como un tema de seguridad nacional

0

Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía del Senado de la República, compartió en exclusiva para Global Energy su postura ante el proyecto de iniciativa de reforma eléctrica que recientemente envió a la Cámara de Diputados el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante la ola de opiniones que ha generado este proyecto de iniciativa, la senadora Rocío Abreu aseguró que desde la Cámara de Senadores estarán muy atentos y trabajarán en conjunto con la Cámara de Diputados para analizar el proyecto de iniciativa

“En este momento estamos estudiando la ley y viendo las ventajas en relación a esta iniciativa. Sobre todo estamos analizando la apertura del diálogo dentro de la Comisión de Energía”, comentó.

En relación a la postura frente a esta iniciativa del grupo de Morena en el Senado, Rocío Abreu mencionó que sin duda visualizan este proyecto como una iniciativa que fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la soberanía nacional “y lo más importante, que es un tema de seguridad nacional. Hemos tenido la experiencia de lo que acaba de pasar en Texas, que es nuestro proveedor más importante en materia de gas natural, y esta iniciativa fortalece a la empresa mexicana, independientemente del costo o las utilidades- porque no es un tema que tenga que ver con ganar dinero, sino con un tema de suministrar al país. Gracias a eso no hubo un apagón eléctrico cuando se presentó la crisis en Texas, porque CFE salió a dar la cara para mantener al país con electricidad”.

Por este motivo, la senadora insistió en que esta iniciativa va a fortalecer el tema económico, poniendo un piso mucho más parejo, por ejemplo, al desaparecer los Certificados de Energía Limpia (CELs), que, desde su perspectiva, también eran una carga que tenía CFE.

“Para nosotros la discusión va a ser una discusión sumamente interesante y rica desde diferentes puntos de vista, pero siempre respetuosa, porque en la Comisión de Energía siempre escuchamos las posturas de todos los grupos y siempre tratamos de llegar a consensos. Para ello estaremos trabajando con la Cámara de Diputados”, destacó.

Próximamente consulta la entrevista completa en Global Energy TV

Artículo anteriorProfeco halla “rastrillos” en gasolinera de franquicia Combustibles BP en Veracruz
Artículo siguienteHacia sistemas de transporte y movilidad sostenibles