spot_img
jueves, marzo 28, 2024
14.1 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadDefiende AMLO regulaciones de Sener: “evitará que sigan saqueando al país”, afirma

Defiende AMLO regulaciones de Sener: “evitará que sigan saqueando al país”, afirma

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la polémica que se ha desatado a raíz de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por parte de la Secretaría de Energía.

El mandatario señaló que el citado documento es uno de los cambios más importantes que va distinguir a la nueva etapa que se está viviendo en México en lo que se refiere a las actividades públicas porque ahora se va a cumplir con el mandato del artículo 25 de la Constitución, el cual establece que es el Estado debe conducir, planear, llevar a cabo las acciones del desarrollo de nuestro país.

“Anteriormente los ricos se habían apoderado del sector energético, en particular de la industria petrolera y de la industria eléctrica, y estaban conspirando para destruir a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad y hay constancia de lo que estoy diciendo porque se entregaron contratos. En el caso de Pemex se dejó de invertir para que se dejara de producir petróleo, se entregaron contratos a particulares con la llamada Reforma Energética y según esos contratos iban a significar más producción petrolera y más beneficios, pero sólo engañaron a todo el pueblo”, sentenció.

López Obrador argumentó que con la Reforma energética bajó la producción, acabaron con la industria petroquímica, dejaron en ruina las refinerías, se esmeraron en no construir una nueva refinería en 40 años y aumentaron lo que quisieron el precio de las gasolinas, mientras que en el caso de la industria eléctrica entregaron el mercado de la electricidad a particulares violando la Constitución.

“Desde el gobierno de Salinas entregaron contratos a empresas particulares nacionales, pero fundamentalmente extranjeras, empresas que luego se llevaron a trabajar a los altos funcionarios públicos, que les permitieron esas privatizaciones, hasta un expresidente se fue de consejero a Iberdrola, una empresa eléctrica española”, precisó.

De acuerdo con el presidente, con el Acuerdo se está poniendo orden para evitar que se siga consumando el saqueo del periodo neoliberal y, de esta manera, defender los intereses de los mexicanos.

“Los gobiernos anteriores dijeron que iban a dar facilidades a quienes produzcan energías renovables, energías limpias, pero en algunos casos negocios sucios dejaron de lado a la Comisión Federal de Electricidad, no se consideró que lo que se produce de energía en las hidroeléctricas de la CFE, en otros procesos y en otras plantas eran energías limpias, entonces el trato preferencial se les dio sólo a los particulares”, puntualizó.

Negocios Industriales

Relacionados

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...

Pemex promete reducir emisiones en un 54% para 2030

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció sus planes para reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 54 por ciento en los próximos seis años,...

Anexo 30: obligatorio para la industria ganadera de México

Verifigas informó que el cumplimiento de lo establecido por la autoridad en el anexo 30 y 31 del SAT no es exclusivo del sector...