spot_img
jueves, marzo 28, 2024
19.5 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadDefenderá Bartlett la reforma eléctrica para evitar la competencia desleal y rescatar...

Defenderá Bartlett la reforma eléctrica para evitar la competencia desleal y rescatar a la CFE

Defender la iniciativa de Reforma Eléctrica que envió el presidente al Congreso es vital para el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Así lo señaló el director general Manuel Bartlett Díaz durante una reunión con coordinadores y gerentes de la dirección corporativa de Administración.

Con la presencia de Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de Administración y Miguel Alejandro López, subdirector de Contratación y Servicios, Bartlett Díaz explicó los motivos que impulsaron la reforma constitucional en materia eléctrica, entre ellos, las figuras abusivas que se establecieron con la política neoliberal, particularmente las sociedades de autoabasto y los Productores Independientes de Energía, que a su vez crearon un mercado simulado de competencia, que solo ha propiciado la desaparición de la CFE y un robo al Estado.

Durante el encuentro, detalló los cambios que se proponen a los Artículos 25, 27 y 28 constitucionales, entre ellos, y el más importante, recuperar la rectoría del sistema eléctrico nacional por parte del Estado mexicano, unificar a la empresa en un solo organismo, eliminar abusos y establecer un verdadero mercado de competencia, donde los privados nacionales y extranjeros participarán con el 46% de la generación.

“No expropiamos nada. Van a ganar dinero, van a crecer con nosotros, pero con nuestras reglas, en un verdadero mercado. Es una oferta digna. Es un gran negocio con un gran futuro. ¿Por qué no van a aceptar?”, cuestionó el titular de la CFE.

Respecto a los señalamientos del Consejo Coordinador Empresarial, donde destacan que el director general atenta contra el Estado de derecho, Bartlett Díaz respondió: “¿cómo justifican que, en un sistema eléctrico diseñado para todos, los ricos no paguen? Es un sistema oligárquico brutal, donde ellos defienden a los que no pagan, pero eso les hace daño también a los mismos empresarios, eso es competencia desleal.”

Y recordó dos casos: la falta de gas natural proveniente de Texas en febrero de 2021 por una tormenta invernal, donde la CFE echó a andar todo su parque de generación, mientras las centrales privadas salían, para restablecer el suministro eléctrico a la población, y la defensa del pueblo francés de su sector eléctrico.

Ante esta situación, llamó a los presentes a defender la iniciativa de reforma, a contrarrestar la narrativa falsa y les cuestionó: ¿qué pasaría si desaparece la CFE? Además de poner en riesgo su patrimonio y el de sus familias, la población no tendría garantía de acceso a la energía eléctrica a precios justos.

Finalmente, tanto coordinadores como gerentes de la dirección corporativa de Administración refrendaron su apoyo, propusieron foros y pidieron llevar la voz de todas y todos al debate nacional para dar a conocer los atracos que hoy vive la empresa que nació con vocación social.

Bartlett Díaz responde al CCE

Por otra parte, a propósito del comunicado «Sí al diálogo respetuoso. No a la provocación ni a la polarización», emitido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el 18 de octubre del presente año, donde se dice que la reforma constitucional al sector eléctrico ponen en riesgo el cumplimiento de las leyes y la Constitución de nuestro país y que se está usando el nacionalismo como pretexto para atentar contra nuestro Estado de Derecho, al aseverar que se pretende reformar la ley con base en ideología y la manipulación de ciertos sectores de la ciudadanía, Bartlett Díaz precisó que “Toda esta catilinaria” se refiere a que en una conferencia de prensa explicó con detenimiento el sistema eléctrico implantado por Peña Nieto y asociados, por lo tanto, “el Consejo no analiza lo que dije, simplemente salta a la descalificación apocalíptica”

De acuerdo con el funcionariop, en su análisis del sistema demostró, entre otras cosas, que mediante las Sociedades de Autoconsumo los grandes consumidores de este país no pagan ni la red ni a la CFE, con daño patrimonial que se constituye en monopolios privados mediante sociedades ficticias, en fraude a la ley.

“Podrían aludir a lo que dije y cuestionarlo, pero resulta que el Consejo Coordinador Empresarial actúa como representante y defensor de las grandes empresas que no pagan, arropando a las Sociedades de Autoabasto. Eso no es provocación, es una explicación detallada”, precisó por medio de una carta.

Sobre la afirmación del Consejo, en torno a que con esas declaraciones se manipula a la ciudadanía, la división de la sociedad a la que se refieren se debe a que las empresas más grandes y poderosas de este país no pagan, mientras que el resto de empresarios, las clases medias y la población sí tienen que pagar.

“No es una polarización. No se está manipulando a ningún sector social, simplemente se les explica el atraco, que consiste en un sistema eléctrico del que se beneficia un sistema oligárquico”, finalizó.

Negocios Industriales

Relacionados

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...

Pemex promete reducir emisiones en un 54% para 2030

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció sus planes para reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 54 por ciento en los próximos seis años,...

Anexo 30: obligatorio para la industria ganadera de México

Verifigas informó que el cumplimiento de lo establecido por la autoridad en el anexo 30 y 31 del SAT no es exclusivo del sector...