La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que ha terminado el proyecto de Recarga de Combustible No.17 de la Unidad 2 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.
La tarde del 2 de febrero, en punto de las 18:19 horas, el generador eléctrico se sincronizó al Sistema Eléctrico Nacional. El procedimiento estuvo apegado a los requerimientos de seguridad que regulan el proceso de arranque en la Central. La Unidad 2 ya se encuentra al 50 por ciento de potencia y se espera que la tarde de mañana, 4 de febrero, alcance el 100 por ciento .
Los generadores eléctricos de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde aportan, por unidad, hasta 810 MWh al Sistema Eléctrico Nacional: cifra relevante pues se trata de los dos generadores eléctricos más potentes con los que cuenta México. Por ejemplo, esta cantidad de energía representa el consumo total que exige cada hora todo el estado de Veracruz – y aún queda un excedente tan considerable que también podría abastecer a Tlaxcala. De ahí la importancia de mantener siempre las unidades operando con seguridad y confiabilidad, siguiendo criterios científicos y altamente especializados.
Los procesos de mantenimiento y recarga de combustible se programan siempre con antelación. Son sumamente importantes para dar cabal cumplimiento a las altas exigencias de la regulación nuclear, ya que permiten abastecer el combustible nuclear requerido para el ciclo operativo de 18 meses que caracteriza a este tipo de instalaciones. Además, esto permite implementar mantenimiento a sistemas y equipos mayores que no pueden atenderse cuando operan con toda su potencia.
Reiteramos que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde trabaja siempre conforme a las más exigentes regulaciones de seguridad y lineamientos de trabajo, de talla internacional y bajo la supervisión constante de las autoridades nucleares nacionales y extranjeras. Estas prácticas son esenciales dentro de la industria nuclear, la cual se caracteriza por fomentar una filosofía de mejora continua. La búsqueda constante de la excelencia se convierte en una forma de vida.
Es vital reconocer que para cumplir las altas exigencias de la regulación nuclear y atender las especificidades de los trabajos, los profesionales nucleares que conforman el equipo de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde son pieza clave: mantienen la instalación operando siempre de manera segura y confiable. Resaltamos el logro de este gran equipo que mantiene la operación de las unidades, así como su compromiso de continuar trabajando con seguridad para México.