COX Energy América anuncia su intención de salir al mercado bursátil en México

0

Cox Energy América presentó ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores una solicitud para la inscripción de sus acciones en el Registro Nacional de Valores y su listado en la Bolsa Institucional de Valores, BIVA, por un monto estimado de hasta $1,000 millones de pesos (aproximadamente $40 millones de dólares). De concretarse la oferta, sería la primera empresa de energía solar fotovoltaica en cotizar en el mercado de valores en México y en América Latina.

Cox Energy América, empresa mexicana, es una subsidiaria de Cox Energy, una compañía
española fundada en julio de 2014 y con presencia en más de 10 países. Cox Energy se
caracteriza por adelantarse en el mercado eléctrico, siendo la primera empresa en
desarrollar el mayor PPA (Power Purchase Agreement) privado a 20 años en Europa, así como en construir la mayor planta fotovoltaica en Latinoamérica y, ahora, en listar públicamente a su plataforma latinoamericana, Cox Energy América.

Cox Energy América, fundada en 2019, como parte de un proceso de consolidación de sus
operaciones en Latinoamérica, cuenta con un portafolio de 36 parques solares en la región
y una capacidad de generación eléctrica de más de 1,800 MW, así como contratos de venta
de energía eléctrica por más de $350 millones de dólares.

Su portafolio de generación en Latinoamérica está diversificado en aquellos países con mayor potencial de desarrollo solar, 57% en México, 32% en Chile, 6% en Colombia y 5% en Centroamérica y el Caribe, con retornos predecibles y seguros.

Cox Energy América se distingue por ser una de las pocas empresas de energía solar que
está presente en toda la cadena de valor: el desarrollo de los proyectos, la financiación, la
compra de materiales, la operación y mantenimiento, la gestión de los activos y el suministro de energía.

Esta innovadora estrategia de negocios le ha permitido tener una visión integral de mercado, un adecuado control de costos y la posibilidad de maximizar el valor de cada
etapa del proceso.

“México tiene mucho potencial para la energía fotovoltaica, debido en gran parte a sus excelentes niveles de radiación solar. Aunado a esto, México cuenta con 21 GW de capacidad eléctrica adicional esperada a instalar para el 2028 según el último reporte del Prodesen”, señaló Enrique Riquelme, fundador y presidente de Cox Energy.

Chile y México tienen una tasa de crecimiento de demanda energética mayor a 5%, siendo
dos de los mercados latinoamericanos de mayor crecimiento para la energía solar fotovoltaica (IEA, Agencia Internacional de Energía).

“México es nuestro mercado más importante, ya que en este país se concentra el 57% de nuestro portafolio de la región. Contamos con cinco proyectos en México en diferentes etapas de desarrollo” destacó Riquelme.

El plan estratégico 2020-2024 en la región es lograr una capacidad de generación y venta de energía eléctrica de más de 1,400 MW propios, haber desinvertido en más de 2,000 MW y contar con nuevos proyectos de más de 3,000 MW para mantener el crecimiento de la
empresa.

“Creemos que este es un momento excelente para realizar esta operación. Nuestra estrategia de negocio tiene dos pilares, la generación de electricidad de nuestros parques y la rotación de activos. El mercado Latinoamericano de energía eléctrica está en un momento muy oportuno para que Cox Energy América cumpla con sus metas de negocio”, puntualizó Enrique Riquelme.