spot_img
domingo, abril 14, 2024
30 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadCoparmex exhorta al Gobierno a dialogar respetuosamente para impulsar el avance de...

Coparmex exhorta al Gobierno a dialogar respetuosamente para impulsar el avance de la industria eléctrica

En relación con las recientes declaraciones del Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, sobre la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el Gobierno Federal, donde se utiliza el nacionalismo como pretexto para atentar contra el estado Estado de Derecho de los empresarios que participan en el mercado eléctrico nacional, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó al Gibierno Federal a concretar un diálogo respetuoso para impulsar el avance de la industria eléctrica y contribuir a que los mexicanos contemos con el abasto suficiente de energía eléctrica limpia y barata en hogares y negocios.

En este sentido, la Coparmex ha manifestado en reiteradas ocasiones su disposición al diálogo y al trabajo conjunto para lograr, desde el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que nuestro país alcance la seguridad energética, necesaria para elevar la calidad de vida de los mexicanos y para favorecer la creación de nuevas empresas y empleos.

Por esa razón, rechaza categóricamente cualquier tipo de descalificación y señalamiento sin fundamento en contra de las empresas e inversionistas, ya que las imputaciones irresponsables en contra de un sector no abonan al crecimiento del país .

“Desde Coparmex, hacemos nuevamente un llamado para que el sector público y el sector privado sentemos las bases de una colaboración respetuosa, que piense primero en México, donde se dejen a un lado las diferencias y los conflictos y en el que ambas partes asumamos con responsabilidad nuestra obligación de encontrar soluciones a los grandes desafíos de nuestro país”, señaló en un comunicado.

“Los empresarios de México hemos actuado en el marco de la ley, hemos invertido y confiado en nuestra Nación para contribuir a la generación de energías limpias, que para los usuarios finales sean más baratas y menos contaminantes, pues hasta hoy, nuestro marco regulatorio lo permite. Por ello, afirmar que los empresarios no pagan y no invierten, es falso”, agregó.

De acuerdo con el organizmo empresarial, los errores y abusos no sólo deben ser señalados, sino corregidos con base en la ley, para que contribuyan a la transparencia y certidumbre en la industria.

“No estamos en contra de que exista una regulación firme en materia energética, pues esperamos que el Estado continúe siendo garante de la electricidad para los mexicanos; sin embargo, sí estamos a favor de que los mexicanos contemos con un servicio de mayor calidad y a un mejor precio, lo que en el corto plazo resulta imposible para la CFE, pues no cuenta con recursos para invertir en generación, transmisión, distribución y comercialización, destacó.

Para la Coparmex es pertinente que la CFE fortalezca sus capacidades en la transmisión y distribución, y se complemente con inversión privada en la generación, principalmente de energías verdes cuyos procesos de producción son menos contaminantes y de bajo costo”, afirmó.

Por último, reiteró su disposición para aportar ideas que generen acuerdos, pues los mexicanos y el Gobierno de México cuentan con la experiencia del sector empresarial para encontrar juntos mecanismos que nos garanticen la generación de energía eléctrica desde el respeto a las leyes y normas que rigen este importante sector de la vida nacional.

Negocios Industriales

Relacionados

Logística industria estratégica en el sector energético

Cuando se habla del sector energético o de hidrocarburos en México, comúnmente se relaciona con la producción, generación o extracción a través de operaciones...

Maersk lanza segundo buque propulsado por metanol

Maersk presentó el segundo gran buque portacontenedores del mundo equipado con metanol, en una ceremonia celebrada en la terminal de cruceros del muelle Daikoku,...

Onexpo 2024 reúne a expertos del sector gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención y Expo, los personajes más destacados de la industria de hidrocarburos líquidos en México se darán...