Conuee lanza app para fomentar el ahorro y uso eficiente de energía en PyMEs

0

A fin de promover el aprovechamiento sustentable de la energía entre las micro, pequeñas y medianas empresas, la Conuee diseñó y puso a disposición del público en general la aplicación móvil denominada “PyMEs Conuee”, con acceso fácil y estructurado a recomendaciones técnicas para mejorar la eficiencia en el consumo de energía en instalaciones de este importante sector.

Esta aplicación contempla recomendaciones para tres conjuntos genéricos de instalaciones (comercio, servicios y manufactura), e incluye secciones con consejos básicos, acciones avanzadas y temas generales para tipo de instalación.

En consejos básicos, se presenta información referente a instalaciones de suministro de gas, agua y eléctricas; equipos y aparatos con mayor eficiencia energética; equipos con un consumo mínimo de energía; así como puntos importantes del mantenimiento preventivo para lograr un óptimo desempeño.

Como acciones avanzadas, se identifican conceptos generales para identificar oportunidades de mejora a través de auditorías energéticas, la implementación de sistemas de gestión de la energía en PyMEs, herramientas de evaluaciones de proyectos y ligas a la oferta de financiamiento de entidades diversas.

Como temas generales se presentan publicaciones como guías, manuales, regulaciones técnicas, directorio de los principales proveedores en la materia, así como el acceso a la plataforma CapacítateEE y el boletín digital de la Conuee dirigido a las MiPyMEs.

Adicionalmente, se ofrece información referente a tarifas eléctricas y de gas, además de herramientas para registrar y dar seguimiento al consumo y costos de energía de la instalación y de los equipos preponderantes en las MiPyMEs.

La aplicación móvil se encuentra disponible y sin costo en plataformas de distribución digitales para su descarga en teléfonos móviles y tabletas Android (https://bit.ly/3hsY4wZ) y próximamente para iOS.