spot_img
viernes, abril 19, 2024
20.7 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadCongresistas de EE.UU. piden a Biden presionar al Gobierno de México para...

Congresistas de EE.UU. piden a Biden presionar al Gobierno de México para que no excluya a empresas privadas del sector energético

Un grupo de 40 congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Joe Biden para expresarle su preocupación por la política discriminatorio que está implementando el Gobierno de México en contra de empresas privadas bajo el argumento de apoyar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

A través de la misiva, instaron a la administración del mandatario demócrata a redoblar esfuerzos para presionar a las autoridades mexicanas para que detengan las “acciones discriminatorias” y brinden a las compañías estadounidenses que operan o comercian con México un campo de juego nivelado, como lo prevé Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al menos 40 legisladores argumentaron que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido el objetivo explícito de brindar un trato preferencial a dicha paraestatales “en directa contradicción con el T-MEC, que su propia Administración negoció y firmó”.

En este sentido, calificaron tanto a López Obrador como a su partido Morena, como anticompetitivos, perjudiciales para el medio ambiente y a la inversión estadounidense y sus trabajadores.

“Escribimos para expresar nuestra grave preocupación por los informes sobre los esfuerzos cada vez mayores del Gobierno de México para excluir a las empresas privadas de su sector energético en contravención de sus compromisos internacionales, incluido el T-MEC”

El mensaje también fue dirigido a Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca; Anthony J. Blinken, secretario de Estado; Gina M. Raimondo, secretaria de Comercio; y Jennifer M. Granholm, secretaria de Energía.

Por su parte, el embajador del gobierno de Estados Unidos en México, Ken Salazar informó a través de su cuenta de twitter, haber sostenido encuentros con funcionarios del gobierno mexicano en Palacio Nacional, donde presentó las preocupaciones de la administración que encabeza Joe Biden, entorno a la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sostuve hoy importantes reuniones con @GobiernoMX para hablar sobre reforma energética. Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de #EEUU. Nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto los próximos días”.

El diplomático no reveló los nombres de los funcionarios con los que se entrevistó.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...