Concede Juez suspensión temporal a la Ley de la Industria Eléctrica

0

Juan Pablo Gómez Fierro, juez de distrito segundo en materia administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, ordenó mantener suspendidas todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reformó la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado nueve de marzo.

La decisión surtió efecto luego de que las generadoras de energía Parque Solar Orejana y Oliatec del Pacífico presentaron un amparo inmediatamente después de que se publicara el decreto de reformas a la Ley eléctrica.

La suspensión temporal podría convertirse en definitiva durante los próximos 15 días para permanecer vigente en tanto se resuelve el fondo del juicio de amparo.

El juez recordó que él ya ha fallado contra disposiciones similares en la política de “confiabilidad” que la Secretaría de Energía (Sener) publicó en mayo pasado y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales en febrero.

“Esta medida ya ha sido adoptada por este juez de distrito en diversos juicios de amparo en los que se han reclamado regulaciones similares a la legislación cuya suspensión se solicita y se estima adecuada para proteger los derechos a la libre competencia y con concurrencia en los mercados”, expuso.

Gómez Fierro aclaró que con su decisión no se deja insubsistente la reforma energética de esta administración, sino que únicamente se postergan sus efectos para conservar la materia del juicio.

Artículo anteriorAbre CFE convocatoria de contratación para desarrollar seis centrales de ciclo combinado
Artículo siguienteRefuerza Pegaso su flota de helicópteros Offshore