Con paneles solares, Gobierno de Oaxaca e Iberdrola México llevan energía eléctrica a comunidades rurales

0

El Gobierno de Oaxaca e Iberdrola México anunciaron la llegada al estado del programa Luces de Esperanza, cuyo objetivo es llevar energía eléctrica a comunidades rurales que no tienen acceso a este servicio e impulsar su desarrollo. Este proyecto, en el que se invertirán un total de 30 millones de pesos a lo largo de cinco años, cuenta también con la colaboración técnica de Iluméxico.

“Con el esfuerzo conjunto del sector gubernamental, del sector privado, así como de las y los ciudadanos pochutlecos, logramos un largo anhelo para 380 personas que, debido a las condiciones geográficas, se encuentran a más de 5 kilómetros de la luz eléctrica convencional y que por ello no habían tenido acceso a la energía eléctrica en sus viviendas”, mencionó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en el evento de encendido de las primeras 95 viviendas beneficiadas por Luces de Esperanza.

El Mandatario Estatal explicó que este programa demuestra el compromiso y la responsabilidad social que la empresa Iberdrola México tiene con el estado de Oaxaca, toda vez que mediante la instalación de sistemas solares autónomos en viviendas y espacios comunitarios se mejora sustancialmente la calidad de vida y las oportunidades de crecimiento de 6 mil oaxaqueñas y oaxaqueños que llevan años viviendo sin este servicio.

“Nuestro compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 se refrenda con estas acciones que nos permiten hacer realidad un mundo más justo para todas las personas y, en este caso, contribuir al ODS 7 Energía asequible y no contaminante”, agregó.

Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, resaltó que el acceso a la energía es fundamental para impulsar la educación, la economía, la salud y la seguridad de las personas. “Estamos comprometidos con México, por eso quisimos expandir el proyecto al sur-sureste, en concreto a Oaxaca, y confiamos en que Luces de Esperanza permitirá a los beneficiarios mejorar su calidad de vida”, dijo.

La titular de la Secretaría de Bienestar de Oaxaca (Sebien), Yolanda Martínez López, destacó que en la entidad menos del 1% de la población carece de acceso a la energía eléctrica, de acuerdo con los datos publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2018, pero que “la instrucción del gobernador Alejandro Murat es crear alianzas estratégicas para lograr que todas y cada una de las oaxaqueñas y oaxaqueños tengan garantizado el acceso a los servicios básicos que les permitan desarrollarse a su máximo potencial y hacer realidad sus sueños”.

La instalación de 95 paneles solares en nueve comunidades representa el cierre de la primera fase de Luces de Esperanza, precisó la titular de la política social de Oaxaca en un evento en el que también participó el CEO de Iluméxico, Manuel Wiechers; la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda, y la diputada local Yarith Tannos.

Cabe precisar que Luces de Esperanza inició en 2019 en la Huasteca Potosina, en donde la compañía anunció también una inversión de 30 millones de pesos. En aquel estado, el programa llevó energía eléctrica a 50 viviendas y 3 espacios comunitarios en la primera fase y está por finalizar la segunda en el primer trimestre de 2021.

Artículo anteriorPlantea Onexpo priorizar vacunación contra Covid-19 entre despachadores de gasolina
Artículo siguienteRepresenta Dos Bocas una nueva etapa en la industria petrolera nacional