Comisionado de la CRE pide a gobierno reactivar Subastas Eléctricas

Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE),  informó que el sector empresarial está a la expectativa de saber si la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contempla un mecanismo en sustitución de las Subastas Eléctricas de Largo Plazo.

El comisionado utilizó sus redes sociales para fijar su postura:

CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) le dijo adiós a la cuarta Subasta de Energía, sin que tenga un sustento técnico ni justificación económica, decisión que no fue bien recibida por los empresarios ni por la CRE, ya que este tipo de subastas dan entrada a más fuentes de energía renovables a bajo costo”, apuntó Guillermo Pineda.

Y añadió: “El sector energético empresarial esperará a conocer si la próxima (semana) el director general de CFE anuncia un mecanismo en sustitución de las Subastas Eléctricas; ya que 65 por ciento de los proyectos de la primera y segunda ronda funcionan o están en construcción”.

Las subastas han demostrado ser ejercicios referencia a nivel mundial en materia de transparencia, al ser el modelo más depurado en un universo de 70 países donde se han aplicado.

Cabe destacar que el Gobierno de México suspendió el fallo previsto para el 18 de diciembre a la cuarta subasta de energía eléctrica a largo plazo.