CFE seguirá siendo empresa mayoritaria en distribución de electricidad en México: AMLO

0

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo una gira de trabajo enfocada a la supervisión de las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Complejo Termoeléctrico General Manuel Álvarez Moreno de Manzanillo, Colima, donde además de constatar el funcionamiento de cada una, estableció comunicación con los trabajadores, a quienes informó la decisión de fortalecer a esta empresa estratégica y revertir la política de privatización impuesta en el periodo neoliberal.

“Las empresas particulares, nacionales y, sobre todo, extranjeras llegaron a tener el 44 por ciento del mercado y la Comisión Federal el 56. Vamos a terminar el sexenio con esa misma proporción de 44-56, pero la Comisión Federal de Electricidad seguirá siendo una empresa pública mayoritaria en la distribución de energía eléctrica en nuestro país”, subrayó.

Afirmó que con la nueva política de su administración no ha aumentado el precio de la luz, ni aumentará a lo largo de su gestión, pues se va a competir en un piso parejo con las empresas particulares, además de que se continuará invirtiendo para que aumente la generación de eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

“Logramos que se aprobara en Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio y van a llegar muchas inversiones a nuestro país, van a establecerse fábricas y empresas, lo que va a significar creación de empleos, mejoras en los salarios de los trabajadores. Pero para ese crecimiento necesitamos de la energía eléctrica. Por eso es un insumo, un recurso fundamental que tenemos que producir”, enfatizó.

Asimismo, comentó que la Comisión Federal de Electricidad ha hecho un gran esfuerzo, por lo que ahora hay mayor participación en la proveedora de gas, más competencia y no hay corrupción, además de que también ha bajado el precio del gas que se necesita para la generación de energía eléctrica. Y apuntó que son 180 millones de dólares los que se han ahorrado este 2019 en la compra de gas para la generación de energía eléctrica

“Si hay más productividad tiene que haber mejores condiciones laborales, tienen que recibir más salarios y mejores prestaciones los trabajadores, ese es el compromiso”, concluyó.