spot_img
jueves, marzo 28, 2024
11.4 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadCFE presenta proyectos estratégicos para la presente administración

CFE presenta proyectos estratégicos para la presente administración

El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó y tomó conocimiento de un conjunto de temas fundamentales para el desarrollo y recuperación de la compañía, entre los que destacan: el Informe Anual sobre la gestión 2018, el Proyecto de Generación de Ciclo Combinado Salamanca, el Plan de Expansión de la Infraestructura de Generación y el Proyecto «Internet para todos».

Esta Trigésima Sesión Ordinaria del Consejo fue encabezada por el Director General de la CFE, Manuel Bartlett Diaz y Rocío Nahle García, Secretaria de Energía y Presidenta del Consejo. Participaron también los consejeros del Gobierno Federal Arturo Herrera Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Alberto Velázquez García, Director Corporativo de Finanzas de Pemex; Francisco Quiroga Fernández, Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía; y los consejeros independientes Luis de la Calle Pardo, Enrique Zambrano Benítez y Rubén Flores García.

El Director General Manuel Bartlett, al realizar la presentación del Informe Anual, comenzó por destacar la importante labor que realiza el Consejo y la buena colaboración que se ha presentado, pese a las diferentes posiciones que se tiene entre sus miembros.

Señaló también que el 1 de diciembre, «se recibió a una empresa con condiciones extremadamente complejas: dificultades financieras, organización administrativa ineficiente al dividir a la compañía en 9 subsidiarias y 4 filiales y una CFE que se había convertido en una empresa compradora de electricidad».

Pese a todo, según resaltó el Director, se cumplirán las instrucciones del Presidente: Rescatar a la CFE del declive en la que la dejaron, fortalecerla, aumentar su capacidad de generación y combatir la corrupción. «La CFE volverá a ser una compañía motivo de orgullo nacional», añadió.

En la presentación del Plan de Expansión de la Infraestructura de Generación, el Director de Finanzas, José Antonio Rojas, destacó que se trata de una estrategia que busca reforzar la Planta de Generación a partir de 5 proyectos, lo cual  implicará un importante esfuerzo económico, pero se traducirá en la recuperación de cerca de 13 mil megawatts.

Al respecto, los consejeros independientes resaltaron la importancia de este Plan y la necesidad de inscribirlo en el contexto más amplio que será el nuevo Plan de Negocios de esta Administración, el cual tendrá un enfoque social y de transformación, ya que permitirá ver el verdadero alcance de este esfuerzo.

Para el caso específico del Proyecto de Ciclo Combinado Salamanca, el Subdirector de Evaluación de Proyectos, Jorge Alberto Aguilar López, mencionó que es una obra que tendrá una capacidad de alrededor de 750 megawatts y cuyo objetivo fundamental será generar al precio mínimo y no sólo pensar en la rentabilidad comercial de las plantas.

El Consejo acordó aprobar en lo general el proyecto e ir trabajando en las observaciones técnicas y económicas que le fueron realizadas durante la sesión.

Respecto al Proyecto «Internet para todos», el Maestro César Alejandro Hernández apuntó que la CFE no realizará ningún gasto de inversión, ya que sólo pone a disposición de privados dos hilos de fibra óptica pidiendo como contraprestación que estos ofrezcan internet gratuito. El proyecto tiene como objetivo beneficiar a toda la población.

El Director General añadió que este es un proyecto de importancia estratégica para el Presidente de la República, quien «conoce el país como nadie y sabe de sus necesidades». Añadió que se trata de un proyecto social y no comercial «como las anteriores licitaciones que se habían realizado».

Negocios Industriales

Relacionados

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...

Pemex promete reducir emisiones en un 54% para 2030

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció sus planes para reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 54 por ciento en los próximos seis años,...

Anexo 30: obligatorio para la industria ganadera de México

Verifigas informó que el cumplimiento de lo establecido por la autoridad en el anexo 30 y 31 del SAT no es exclusivo del sector...