Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezó la Novena Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de Generación III, Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de CFE, en compañía de Eddy Ibarra Ibarra, Director General de la EPS.
Al presentar su informe al Consejo de Administración sobre el estado que guarda la EPS CFE Generación III, Ibarra Ibarra reportó la recuperación de 776 megawatts (MW) de capacidad, gracias al programa de mantenimiento implementado en la CFE.
«La falta de mantenimiento destinaba a las centrales de generación a un retiro prematuro, mientras que la implementación del programa de mantenimiento garantiza la obtención de buenos resultados y la rentabilidad de la empresa. El objetivo es recuperar la operabilidad, confiabilidad y eficiencia de las centrales generadoras de electricidad», explicó Ibarra Ibarra.
Bartlett Díaz destacó los resultados obtenidos gracias al Programa de Rehabilitación y Mantenimiento para recuperar capacidad de generación en las centrales de la empresa. El Director General subrayó que el programa forma parte de la estrategia para fortalecer a la CFE, establecida en la política energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A su vez, Armando Ambrosio López, Consejero Independiente, resaltó la importancia de continuar con el apoyo al programa de mantenimiento para tener mayor confiabilidad en la operación de las centrales generadoras de electricidad.
Durante la sesión, el Consejo de Administración de CFE Generación III aprobó modificaciones a los sistemas de adquisiciones y de abastecimiento de combustible, impulsadas por el corporativo. Estas modificaciones tienen como objetivo impulsar el ejercicio responsable del presupuesto, eliminar la discrecionalidad de las compras y cerrar la puerta a la posibilidad de cualquier acto de corrupción.
Al respecto, Ibarra Ibarra destacó que las nuevas estrategias implementadas en conjunto con CFEnergía para el abastecimiento de combustibles ya arrojaron resultados positivos en CFE Generación III, al reducir en promedio 34% el costo de los combustibles, lo que permite mantener bajo el precio final de la electricidad.