spot_img
jueves, marzo 28, 2024
14.1 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadCFE crea el Archivo Histórico "Adolfo López Mateos" para conocer más sobre...

CFE crea el Archivo Histórico «Adolfo López Mateos» para conocer más sobre la industria eléctrica nacional

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtió en la primera dependencia federal en crear su propio Archivo Histórico, el cual lleva el nombre del expresidente Adolfo López Mateos al ser quien devolvió la energía eléctrica a los mexicanos con la nacionalización de la CFE, y que en sus palabras «es de la exclusiva propiedad de la Nación».

El objetivo del naciente Archivo Histórico es preservar la memoria institucional de la empresa y ponerla al alcance de todos los mexicanos.

Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE, realizó la declaratoria inaugural a las 11:04 horas. De esta manera la empresa cumple el mandato constitucional de la entrada en vigor de la Ley General de Archivos, y con ello investigadores, docentes y público en general podrán conocer más sobre la historia de la industria eléctrica del país.

María Beatriz Rivera Hernández, Jefa de la Unidad Coordinadora de Archivos, habló del proceso de creación del Archivo Histórico de la CFE. Dijo que se cuenta con un acervo de expedientes diversos, poderes notariales, acciones, informes, inventarios, libros contables y cientos de fotografías, que fueron rescatados del entonces Departamento de Comunicación Social de la CFE.

Rivera Hernández, agradeció el trabajo realizado en conjunto con Dulce Padrón, Jefa de la Unidad de Servicios Generales de la Coordinación de Servicios de Administración; Manuel Quijano Torres al frente de la Comisión de Ética Corporativa e Integridad Pública; a la Coordinación de Proyectos Especiales y Racionalización de Activos (COOPERA); a la Coordinación de Comunicación Corporativa a cargo del Luis Bravo Navarro; así como a la Dirección General,  ya que gracias al trabajo en equipo se cumple la necesidad de contar con un lugar propio para el resguardo del material histórico de la empresa debido a que actualmente el Archivo General de la Nación ya no cuenta con espacio suficiente para la preservación de los documentos.

Por su parte, Carlos Enrique Ruiz Abreu, Director General del Archivo General de la Nación, se dijo contento ya que la CFE vive un día histórico, debido a que adentrarse a la historia de la institución es llegar a la historia de México, muestra el desarrollo de la infraestructura energética del país, y confía en que se convierta en ejemplo para otras instituciones.

La presidenta de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas de la Cámara de Diputados, la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, mencionó que con la creación del Archivo Histórico se cumple con la Ley y se consolida el acceso público, resguardo, difusión y transparencia de los archivos de gran importancia histórica y social para la nación.

El Director de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Orozco Tenorio, habló de la reivindicación de la labor archivística en el marco de la Ley General de Archivos, explicó que ante la reorganización de los documentos del gobierno se tuvo la necesidad de conformar el Archivo General de la Nación; ante ello, afirmó que el Archivo Histórico de la CFE «Adolfo López Mateos» representa una labor importante que dará un lugar decoroso para preservar la memoria de la empresa.

Brenda Cabral Vargas, Coordinadora del Colegio de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la creación del archivo es de tal importancia debido a que protege los derechos humanos, establece una memoria colectiva y gobiernos trasparentes y con ello se logra una adecuada rendición de cuentas para con los ciudadanos, mientras que la CFE tendrá la obligación de salvaguardar los documentos que irá generando ya que representan el soporte de la historia y una fuente de consulta para la sociedad.

Dulce Padrón, Jefa de la Unidad de Servicios Generales y de Apoyo de la CFE, respaldó la visión del Director General de devolver el sentido social a la empresa, relató que el estado en el que recibió los archivos reflejaba el desinterés y la intención de desaparecer a la empresa; por ello, invitó a los servidores públicos a sumarse a la tarea de dejar a las siguientes generaciones el acervo cultural de la empresa.

En tanto, Norma Leticia Morales Campos, Coordinadora de Proyectos Especiales y Racionalización de Activos (COOPERA) de la Dirección Corporativa de Administración, refirió que el control de la información y la gestión documental permitirá la reivindicación de los archivos de la CFE, agradeció el trabajo que realizan los miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana (SUTERM) y cedió la palabra a su dirigente Víctor Fuentes, quien relató que hace 63 años llegó a la CFE con una plaza de archivista, hecho que lo motivó a luchar por los derechos de los trabajadores y convertirse en el líder de los electricistas; finalizó refrendado el respaldo del SUTERM al Director General, Manuel Bartlett Díaz, a la preservación de la memoria institucional y el patrimonio de todos los mexicanos.

Negocios Industriales

Relacionados

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...

Pemex promete reducir emisiones en un 54% para 2030

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció sus planes para reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 54 por ciento en los próximos seis años,...

Anexo 30: obligatorio para la industria ganadera de México

Verifigas informó que el cumplimiento de lo establecido por la autoridad en el anexo 30 y 31 del SAT no es exclusivo del sector...