Luego de los problemas registrados en el suministro eléctrico en la Península de Yucatán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que construirá una nueva planta, la cual podría ser de ciclo combinado de 500 megawatts.
El director Corporativo de Operaciones, Carlos Morales Mar, refirió que en la Península de Yucatán “no se construye un kilowatt” desde 2007 y eso implica en la actualidad reforzar la generación en la región.
“Se piensa en un ciclo combinado de 500 megawatts, pero inicialmente podríamos instalar las unidades turbogas, que son parte del ciclo combinado y tener 300 megawatts más pronto, y luego dar un crecimiento de esta generación con una segunda etapa”, afirmó.
Morales Mar expresó que también reconsideran la generación local de baja eficiencia, para poder subir la eficiencia y obtener ahorros en la cuestión de combustible.
Al señalar “vamos a construir” esa nueva planta, el director general de la empresa productiva del Estado,Manuel Bartlett Díaz, señaló que en la Península de Yucatán solo está el gasoducto Mayakan, el cual no alcanza a llevar el gas necesario, además del problema de Pemex.
“Las líneas de transmisión no están mal… el problema con las líneas de transmisión de alto voltaje es que las pusieron juntas, y a eso le sumamos que tuvimos un periodo de intenso calor e incendio de los cañaverales que generaron una situación en las líneas, las interrumpieron”.
La CFE considera que la generación eléctrica existente en Yucatán es suficiente, en teoría, para cubrir la demanda de la Península, pero es necesario reforzarla.
“Habló el presidente (Andrés Manuel López Obrador) de impulsar una nueva planta para generar energía y fortalecer la que existe en la Península, y obviamente llevar gas, porque si no, de nada sirve. Por eso se está trabajando, en buscar otras posibilidades de llevar gas, que no son únicamente gasoductos de la CFE, sino otras posibilidades que están hablando permanentemente con Cenagas y con Pemex”, añadió.