spot_img
sábado, abril 20, 2024
17.1 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadCFE aprueba inversión en centrales de ciclo combinado Mérida y Baja California...

CFE aprueba inversión en centrales de ciclo combinado Mérida y Baja California Sur

En atención a las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud para evitar la propagación del COVID-19, se llevó a cabo, por videoconferencia, el Consejo de Administración de CFEnergía, S.A. de C.V. (CFEnergía), empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE, encabezó la sesión en su calidad de Presidente del Consejo.

Durante la transmisión, Miguel Reyes Hernández, Director General de la filial, presentó para aprobación del Consejo, una propuesta para realizar inversiones productivas con utilidades de CFEnergía en beneficio de la CFE durante el periodo 2020-2024.

La propuesta consiste en que CFEnergía adquirirá activos para generación y los pondrá a disposición de la CFE, a través de sus empresas productivas subsidiarias (EPS). Lo anterior por medio de un esquema legal que cumple con los Términos para la estricta separación legal de la CFE, y que fue validado por la Secretaría de Energía.

Con esta medida se busca fortalecer a la CFE, especialmente respecto de su capacidad de generación, para que pueda alcanzar la meta establecida por el Gobierno de México y logre producir el 54% de la electricidad nacional.

En relación con lo anterior, el Consejo de Administración de CFEnergía aprobó que la empresa invierta recursos en los siguientes tres proyectos iniciales: las centrales de ciclo combinado Mérida y Baja California Sur, así como la adquisición de unidades de generación aeroderivadas. Lo anterior, como medida para atender la alta demanda de energía eléctrica que tienen las dos penínsulas de México.

Asimismo, durante la sesión, Reyes Hernández destacó el compromiso de CFEnergía de coadyuvar en la consecución de la seguridad energética con el lanzamiento de la convocatoria para la «Contratación del Servicio de Suministro de Gas Natural a Baja California Sur», lo cual permitirá reducir costos de generación y el impacto ambiental en la península.

El Director General de CFEnergía, enfatizó que se trabaja para cumplir con el compromiso de asegurar el suministro de combustibles a las centrales de generación de CFE, priorizando como efecto principal su actividad comercial y su fin social.

De esta manera, el Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, reconoció la capacidad de esta filial que, aunque es una entidad privada y que al inicio de la administración no beneficiaba a la CFE, hoy, con su nuevo equipo de trabajo, ha logrado una función primordial como un instrumento fundamental, la cual ha beneficiado y ayudado a la CFE para poder competir y servir a la nación en su misión de servir al pueblo de México.

La videoconferencia contó con la participación adicional de Raúl Jiménez Vázquez, Abogado General de la CFE y Secretario del Consejo; David Fernández Dávalos, Consejero Independiente; Alejandro López Pascacio, Consejero SENER; José Antonio Rojas Nieto, Consejero del Gobierno Federal; César Alejandro Hernández Mendoza, Consejero del Gobierno Federal; y Eduardo Palomino, Auditor Externo y Comisario.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...