spot_img
viernes, abril 19, 2024
16.8 C
Mexico City
InicioAlternativasCambio ClimáticoBCS apuesta por una transición energética amigable con el medio ambiente

BCS apuesta por una transición energética amigable con el medio ambiente

El gobernador Carlos Mendoza Davis, presidió la primera Sesión Ordinaria del Comité de Energía del Estado de Baja California Sur, en donde representantes del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentaron las condiciones de operatividad y el estado que guarda el Sistema Eléctrico Estatal.

“Hoy es apremiante que el flujo de energía sea constante, pero también hay que buscar cómo se pueden reducir costos para no cargar la mano a la gente en una circunstancia económica muy complicada y no convertirlo en un tema social; hay que buscar ser amigable con el entorno, favorecer la generación a través de energías renovables y limpias en pro de la naturaleza y la salud de todos, pues se ha comprobado que los combustibles y la generación tradicional no son la solución”, precisó el ejecutivo estatal.

Mendoza Davis destacó la importancia de este comité, pues buscará lograr la estabilidad en el suministro y ver metas de mediano plazo, así como explorar posibilidades para transitar hacia combustibles más eficientes, menos dañinos y más baratos.

Asimismo, se informó que actualmente, la capacidad instalada de generación en la entidad, es suficiente para satisfacer la demanda. De acuerdo con el CENACE, durante 2019 el crecimiento de la demanda en consumo de energía en la entidad, fue del 6.9%; es decir, se consumieron 540 megawatts. Para este año, se espera que debido al comportamiento de la industria por la pandemia del covid-19, no haya un incremento mayor.

El mandatario sudcaliforniano recalcó la importancia del proyecto del cable submarino que proporcionaría electricidad a la media península, proveniente de Sonora y Sinaloa, con lo que se resolverían las necesidades de la entidad, por lo que invitó a apuntar la estrategia en esta dirección.

Para finalizar, Mendoza Davis agradeció a cada uno de los participantes en la sesión por su disponibilidad y buena voluntad para continuar proponiendo estrategias que ayuden a que el sistema eléctrico en los cinco municipios sea de calidad, sin contaminar el medio ambiente y a un precio justo para las y los sudcalifornianos.

Cabe destacar que el Comité de Energía se instaló en diciembre de 2019, y opera bajo los lineamientos de un Manual de Funcionamiento que fue aprobado durante esta sesión, en donde se establece que se realizarán tres sesiones ordinarias al año, con la disposición de sesionar de manera extraordinaria cuando la situación así lo amerite.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...