A consecuencia del frente frío No. 35 en el norte del país y ante las posibles afectaciones al suministro y disponibilidad de gas natural proveniente de Estados Unidos en unidades de centrales eléctricas ubicadas en esa región, el pasado 13 de febrero, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) tras haber sido notificado por las Empresas Productivas Subsidiarias de Generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El CENACE informó a la Comisión Reguladora de Energía de manera oficial las condiciones de riesgo existentes y tomó las acciones de confiabilidad y seguridad para mitigar posibles riesgos en el SIN. Se reforzaron las previsiones de reserva de generación con combustibles alternos, así como las medidas de supervisión y control de las variables del Sistema Eléctrico Nacional, la permanente verificación de la disponibilidad de Generación y sus reservas necesarias.
Durante la noche del 14 de febrero y la madrugada del 15 de febrero de 2021, se desconectaron centrales eléctricas generadoras del norte y noreste del país por la indisponibilidad de gas natural y fallas en infraestructura de generación por congelamiento.
Este 15 de febrero a las 06:19 h se afectaron 420 MW de carga por la operación de esquemas de protección del sistema, restableciéndose el 100% a las 06:21 h por la salida de una línea de transmisión y el alto flujo de energía eléctrica del sur al norte.
A las 07:48 h, el CENACE notificó el estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional ante la indisponibilidad y falta de suministro de gas natural que provocó la salida de centrales eléctricas de generación y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión en el norte y noreste del país.
Estos eventos causaron un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país provocando una afectación de 6,524 MW de carga.
El proceso de restablecimiento de carga se inició a las 07:51 h.
Además, a través de redes sociales, el CENACE solicitó a la población de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas su apoyo en la reducción del uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria, ya que la suma de estas acciones coadyuva a la seguridad y continuidad del suministro eléctrico ante la contingencia actual.
A las 12:00 h se reportó la recuperación del 58% de la carga afectada en el norte del país.
Finalmente, es preciso reiterar que el CENACE continúa realizando el proceso de restablecimiento de manera conjunta con CFE Transmisión, CFE Distribución, Generadores Participantes del Mercado y demás integrantes de la industria eléctrica.
Sin embargo, debido a las condiciones climatológicas adversas por las bajas de temperatura se han afectado equipos eléctricos y se ha demorado el restablecimiento. El CENACE seguirá informando por medio de sus canales oficiales sobre este restablecimiento.