Con 17 votos a favor (Morena, PT, PVEM) y 14 en contra (PRI, PAN, PRD, MC), la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados avaló la iniciativa de reforma eléctrica presentada por presidente Andrés Manuel López Obrador, al establecer que la propuesta es viable desde el punto de vista ambiental.
Sin embargo, la legisladora Karen Castrejón Trujillo, presidenta de la Comisión, sugirió que, de manera específica, se establezca en el dictamen de la reforma, cómo se realizará la transición energética, sobre todo en las fuentes de energía que serán consideradas para ésta, así como el uso de los recursos naturales.
“En primera instancia, se discutió la parte sobre elevar a rango constitucional la transición energética, que consideramos es parte fundamental de la iniciativa, porque ayuda a garantizar los compromisos que se han hecho en materia eléctrica y de cambio climático, señaló la diputada del PVEM.
La legisladora comentó que fue una discusión con mucho respeto y amplia participación de las diputadas y diputados integrantes de los distintos grupos parlamentarios, “todos ellos con comentarios muy válidos”. “Es una opinión en materia ambiental, la discusión ya la estaremos viendo en su momento en Comisiones Unidas, seguramente esta discusión se llevará en el Pleno, donde se definirá y decidirá el sentido de esta iniciativa”, concluyó.