spot_img
jueves, abril 25, 2024
16.7 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadAprueban Manual de Prácticas Anticorrupción y de Conflicto de Interés para CFE...

Aprueban Manual de Prácticas Anticorrupción y de Conflicto de Interés para CFE Calificados

El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, encabezó por separado los Consejos de Administración de CFE Calificados y de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) Suministrador de Servicios Básicos, donde se aprobó el Manual de Prácticas Anticorrupción y de Conflicto de Interés para la primera y se priorizó la Atención a Clientes para la subsidiaria.

Durante la reunión de CFE Calificados, Marco Antonio González Martínez, Director General de esta filial, destacó los principales puntos que rigen este Manual: la prohibición en el otorgamiento de dádivas o compensaciones indebidas; la prohibición expresa de recibir obsequios; tratamiento específico de conflictos de intereses de consejeros, directivos y colaboradores de la empresa filial, así como medidas disciplinarias para consejeros, colaboradores y directivos por incumplimiento del Manual; establecimiento de un grupo de trabajo en Control Interno y Riesgos de CFE Calificados, y transparencia rigurosa en los registros contables de la filial.

Al respecto, Bartlett Díaz enfatizó que para el Presidente Andrés Manuel López Obrador es fundamental el combate a la corrupción, por lo que este Manual además de aprobarlo es indispensable «cumplirlo y que no quede solo en papel».

En su intervención, César Fuentes Estrada, Director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, informó que para el segundo semestre del año se reforzará la capacidad instalada de la CFE con gas natural, para ser competitivos en el mercado eléctrico. Además, se licitarán este año cinco centrales y se acordó la integración del Comité de Riesgos de CFE Calificados próximamente.

Posteriormente, en el Consejo de Administración de la EPS Suministrador de Servicios Básicos se presentó el informe sobre el estado actual que guarda la empresa al cierre del primer cuatrimestre de 2019.

Martín Mendoza Hernández, Director General de CFE Suministrador de Servicios Básicos, resaltó que, entre las prioridades de la EPS se encuentran reducir el tiempo de Atención a Clientes y el número de quejas de los usuarios.

En tanto, Bartlett Díaz expresó la necesidad de abatir la cultura de no pago, situación que genera pérdidas a la CFE, por lo que se ha hecho un gran esfuerzo para lograr acuerdos con gobernadores, legisladores y usuarios.

En ambas sesiones estuvieron presentes por parte de la CFE, Gustavo Varela Ruiz, Auditor Interno; Guillermo Jiménez Hernández, Coordinador de Auditoría «B»; Susana Amaya Martínez, titular de la Unidad de Responsabilidades y Roberto Chaparro Sánchez, Coordinador del Sistema de Control Interno.

Asistieron a la reunión de CFE Calificados Alejandro Fernández Villa, consejero independiente; Genaro Medina Luna, consejero del Gobierno Federal; Heberto Barrios Castillo, consejero SENER; Raúl Jiménez Vázquez, secretario del Consejo; Héctor Gerardo Téllez Quintanilla, prosecretario del Consejo y Eduardo Palomino Pedroza, comisario.

En la sesión de la EPS Suministrador de Servicios Básicos participaron Manuel Molano Ruíz, Consejero Independiente; César Alejandro Hernández Mendoza, Consejero del Gobierno Federal; Iván Cajeme Villarreal Camero, Consejero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Eduardo Benjamín Arroyo Hinojosa, invitado de la Secretaría de Energía, Jorge Espinosa Ayala, Representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana; Raúl Armando Jiménez Vázquez, Secretario del Consejo; y Ricardo Hernández Silguero, Prosecretario del Consejo.

Negocios Industriales

Relacionados

Imponen nuevos aranceles para material eléctrico, acero y aluminio, entre otros

Desde este martes, México ha anunciado aranceles temporales de entre el 5% y el 50% a la importación de una amplia gama de productos,...

50% de la producción petrolera del sur se ubica en Tabasco

Pemex ha resaltado el papel fundamental de los campos petroleros Quesqui y Tupilco, ubicados en Tabasco, al contribuir con más del 50% de la...

Hitachi Energy invierte más de 1,500  mdd en electrificación

Hitachi Energy anuncia inversiones de más de 1,500 millones de dólares para expandir su capacidad global de fabricación de transformadores, en respuesta a la...