spot_img
jueves, abril 25, 2024
16.7 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadAnte rechazo de la reforma eléctrica, AMLO llama a priorizar la nacionalización...

Ante rechazo de la reforma eléctrica, AMLO llama a priorizar la nacionalización del litio

Ante el rechazo en la Cámara de Diputados al dictamen que reformaría los artículos 4º, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores, que en vez de defender los intereses del pueblo y de la nación, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar y estos diputados respaldaron a los saqueadores.

“Es muy lamentable lo que sucedió, pero tampoco es extraño, así ha sucedido en otros tiempos de nuestra historia porque los conservadores siempre han apoyado los intereses extranjeros, en contra del interés nacional. Lo de ayer, sin exagerar, tiene que ver con el pensamiento conservador que predomina de estar bien con los potentados y que no digan los vende patrias que la reforma afectaba porque no argumentaron nada en contra”, precisó.

A decir del mandatario federal, uno de los que subió a defender su postura fue el anterior secretario de economía, Ildefonso Guajardo, quien dijo que nos iba a ir muy mal con los extranjeros porque nos iban a llevar a tribunales internacionales por incumplir en el T-MEC, algo que es absolutamente falso. “Este señor piensa así porque cuando se estaba negociando el Tratado, él, junto son el anterior Secretario de Hacienda ya habían entregado el petróleo de México al interés de Estados Unidos y Canadá”, explicó.

De acuerdo con López Obrador, en la sesión de ayer “fue vergonzoso ver al PRI como palero del PAN, el partido que surgió para defender empresas extranjeras. No olvidemos que en 1938 se expropió el petróleo y en 1939 se fundó el PAN para oponerse a la política patriótica del General Lázaro Cárdenas”.

En su discurso, el presidente dijo que el resultado de la votación se pudo evitar si se hubiera actuado como lo hicieron en 2013, cuando compraron los votos y obtuvieron mayoría absoluta para aprobar la mal llamada reforma energética, que es lo que el actual gobierno está enfrentando.

“Afortunadamente ya va veíamos venir esto, sabíamos de los intereses que están en cuestión, y por eso se definió una estrategia desde el principio para enfrentar el problema y rescatar a la industria eléctrica y al petróleo, es por ello que primero se mandó la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), ya que esa necesitaba únicamente mayoría simple, en la cual se introdujo lo fundamental, como el despacho de la energía, es decir, subir la energía que se produce a la red y darle oportunidad a las hidroeléctricas, para garantizar que no nos va a faltar la luz y vamos a seguir manteniendo los precios de la energía eléctrica”.

Dicha estrategia incluye la modernización de 14 hidroeléctrica a las que se les van a cambiar turbinas y equipo nuevo para que a más tarar en año y medio pueda generar mas electricidad con la misma agua que hay en los embalses, lo cual nos va ayudar a subir la producción de los hidroeléctricas del 3 al 10 por ciento este año y el próximo al 20 por ciento de la producción total de energía.

El mandatario destacó que otro punto de relevancia para la presente administración es el Litio, por eso fue incluido en la reforma constitucional, pero como contemplaban que “algunos diputados iban a traicionar a la patria”, también se reservaron el derecho de meterlo en la Ley Minera.

“Estoy seguro que la mayoría de los Diputados no tienen ni idea de lo que hicieron, no saben la importancia del litio y de la ambición que despierta en las grandes potencias porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro, ahí sí para desplazar a petróleo. No se va a poder modernizar la industria sin el litio y por eso lo ambicionan”, aseguró.

Ante este panorama, el presidente reveló que, si así lo deciden en la Cámara de Diputados, hoy se va a discutir una iniciativa para nacionalizar el litio y que sólo se utilice en beneficio del desarrollo nacional. “Hago un llamado a los Diputados y Senadores para que, de ser posible, a más tardar mañana se proteja el litio y empecemos a estructurar una empresa como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que va a manejar todo lo relacionado con el litio, con el apoyo de los centros de investigación que se tiene en el país y las experiencias de otros países. Las grandes empresas automotrices que están avanzando en la producción de los autos eléctricos requieren el litio y cada vez más está aumentando su precio, en dos años se ha elevando 10 veces el precio del litio en el mercado mundial, por eso es necesario proteger el litio de México.

Negocios Industriales

Relacionados

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...

Imponen nuevos aranceles para material eléctrico, acero y aluminio, entre otros

Desde este martes, México ha anunciado aranceles temporales de entre el 5% y el 50% a la importación de una amplia gama de productos,...

50% de la producción petrolera del sur se ubica en Tabasco

Pemex ha resaltado el papel fundamental de los campos petroleros Quesqui y Tupilco, ubicados en Tabasco, al contribuir con más del 50% de la...