Ante apagón masivo en el norte, Alianza Federalista urge a colaborar para evitar afectaciones a la industria energética

0

La Alianza Federalista, preocupada por las interrupciones al suministro eléctrico acaecidas el pasado lunes en diversos estados del norte del país, convocó a CFE y sus filiales, así como a los diferentes entes de la Administración Pública Federal, a colaborar de manera coordinada para mitigar las afectaciones a la industria y a la ciudadanía en general.

La Alianza aseguró que las interrupciones al servicio eléctrico en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, y que afectaron a más de 4.7 millones de mexicanos, generan una preocupación en los gobiernos estatales que la integran, y considerando las condiciones de las cuales se derivaron los hechos (la indisponibilidad de gas proveniente de los Estados Unidos) convocaron a CFE, SENER, CENAGAS y al CENACE a trabajar de manera coordinada para socializar previamente, dentro de lo posible, la información con los gobiernos estatales, para así apoyar con medidas instrumentadas desde el nivel local y coadyuvar en la mitigación de los daños derivados de este tipo de incidentes.

“Resulta inadmisible que, aun teniendo las alertas desde días antes, no se hayan tomado medidas coordinadas entre las distintas autoridades en los tres órdenes de gobierno y las empresas públicas y privadas para controlar el impacto de la falta de disponibilidad de gas. Las entidades federativas podemos llevar a cabo acciones para disminuir el consumo energético de forma local, a través de la colaboración con el sector industrial y la población en general.

“Invitamos al Ejecutivo Federal a retomar y emprender acciones en materia de infraestructura de gas natural, como almacenamiento, gasoductos, entre otros; así como de reforzamiento, modernización y expansión de líneas de transmisión que permitan sumar a la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional y mitigar los riesgos de apagones o afectaciones de carga”, indicó.

De la misma forma, la Alianza Federalista exhortó a despolitizar el tema y a impulsar de manera urgente una matriz energética diversa y con la participación de todos. Asimismo, invitó al sector empresarial e industrial a estar al tanto de las recomendaciones del CENACE para controlar su demanda y a la ciudadanía a colaborar para el restablecimiento de las condiciones normales mediante medidas de ahorro de energía como:

  • Cerrar las cortinas y persianas para reducir la cantidad de calor perdido a través de las ventanas.
  • Apagar y desenchufar las luces y electrodomésticos no esenciales.
  • Evitar el uso de aparatos grandes o con motores (hornos, lavadoras, aspiradoras, etc.).

“Como mandatarios estatales entendemos que puedan surgir problemas y eventos de gran alcance, tales fenómenos naturales o accidentes que pudieran comprometer infraestructura y recursos; no obstante, no es justificable ni entendible la falta de comunicación entre órdenes de gobierno para anticipar incidentes que pudieron evitarse, como es el caso que nos ocupa. La confianza debe cimentarse en un modelo de colaboración y apertura”, manifestó.