AMLO respalda al CENACE; afirma que se seguirán usando energías limpias

0

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó la suspensión de pruebas preoperativas de las centrales eléctricas eólicas y solares en proceso de operación comercial por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ya que con dicha medida se busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga prioridad para subir energía a la red y no las empresas particulares.

El mandatario explicó que en términos generales se trata de que la CFE le compra energía a particulares, pero debido a que ahora vende menos se tomó la decisión de no aumentar las tarifas para consumo doméstico, entonces hay una pérdida.

“Resulta que los particulares no aportaban nada y entonces ahora lo que se está haciendo es que se les está dando un trato justo a la Comisión Federal de electricidad en cuanto a subir la energía la Red. Esto, desde luego, a quienes tienen negocio no les conviene y por eso hay protestas, pero nosotros tenemos que cuidar el interés general, el interés de la nación”, sentenció.

De acuerdo con el presidente, ahora la mitad de la energía eléctrica se compra a particulares, empresas que en su mayoría son extranjeras, particularmente españolas, las cuales vendieron durante mucho tiempo la energía más cara del mundo, porque también se les entregaban subsidios.

“No hay ninguna violación a la Constitución. Dentro de las facultades que tiene la Secretaría de Energía se estaba buscando que haya orden y que no se siga arruinando a la CFE, de esta manera podemos mantener los precios de la energía eléctrica, y si es posible, bajarlos, porque ellos nunca lo hicieron”, declaró

Por último, aclaró que se van a seguir usando energías limpias para generar electricidad.