spot_img
jueves, marzo 28, 2024
26.1 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadAMLO busca diálogo con empresas de autoabasto que violan la Constitución, antes...

AMLO busca diálogo con empresas de autoabasto que violan la Constitución, antes de “tener que aplicar la ley”

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que con la declaratoria de constitucionalidad de la Ley Eléctrica ya se logró el propósito de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque ahora si ya podrá poner a producir a todas sus plantas, algo que antes no podía hacer.

“Ahora ya podrá despachar energía, pasando del 38 al 55 por ciento, pero esto es sólo en una primera etapa, porque, de las cerca de 200 plantas de la CFE que generan energía eléctrica, no se podían utilizar alrededor del 70 por ciento”, explicó.

El mandatario preciso que, en el caso de las hidroeléctricas, ya todas podrán ser utilizadas a su máxima capacidad, por ejemplo, las 3 grandes hidroeléctricas que están en Nayarit, las cuales estaban subutilizadas.

“Imagínense la perversidad de realizar tres grandes obras que costaron mucho dinero, si se tenían la idea de privatizar la industria eléctrica ¿Entonces para qué hicieron esas hidroeléctricas? Pues para robarse el dinero en la construcción de las obras”, expresó.

De acuerdo con el presidente, con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esas hidroeléctricas, al igual que las 60 de todo el país que son propiedad de la CFE, ya van a poder producir, lo que va a aumentar la generación de la CFE en más del 50%.

Por otra parte, informó que también, con la resolución de la SCJN, se declaró ilegal el autoabasto, por lo que toda esa simulación que hicieron de que Iberdrola genera energía, pero al mismo tiempo forma una Sociedad donde tiene sus clientes, ya no podrán hacerlo, ya que ahora sólo se permitirá el autoabasto si se trata de una empresa que utiliza la energía que produce, como una minera o una acerera.

“En el sistema de autoabasto que existía no se pagaba por la transmisión porque con el dinero del presupuesto se subsidiaba todo. Lo que representa el traslado de la energía de un lugar a otro, pero todo eso ya se terminó”, aseguró.

Ante este panorama, López Obrador hizo un llamado a las empresas para sentarse a dialogar sobre cómo se va a resolver el problema el autoabasto, porque, para no convertirse en cómplice, tiene que aplicar la ley.

Ya hay un marco legal, no sólo es que yo presente las denuncias penales correspondientes en contra de estas empresas, que no son muchas, 10 o 20, pero si dan servicio a miles de personas. Espero que estas empresas, que en su mayoría son extranjeras, ya estén revisando con sus abogados lo que resolvió la SCJN para que entiendan que ya es un fraude ese mecanismo de autoabasto que crearon porque es una especie de marcado clandestino, informal, ilegal. Yo. No me voy a hacer de la vista gorda, pero tampoco quiero que lo primero sean las demandas penales, por eso primero hay que sentarnos a dialogar”, afirmó.

El titular del Ejecutivo dio a conocer que ya se está haciendo el análisis de las empresas que están en la ilegalidad completa y violan la constitución, sin embargo, va a buscar un proceso de transición, donde no se perjudique al pueblo, se proteja a la CFE y al mismo tiempo se den opciones a quienes, de manera consciente o inconsciente actuaron al margen de la ley.

“Lo que quiero decirle al pueblo de México, es que se logró el propósito de fortalecer a la CFE, vamos a cumplir el compromiso de no aumentar el precio de la luz y estoy muy contento porque se nacionalizó el litio, un mineral estratégico que significa el futuro de las industrias y la tecnología que se va a emplear en el mundo”, puntualizó.

Negocios Industriales

Relacionados

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...