spot_img
viernes, marzo 29, 2024
15.5 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadACCIONA prepara la salida a bolsa de su negocio de energía

ACCIONA prepara la salida a bolsa de su negocio de energía

ACCIONA cerró el año 2020 con un beneficio neto de 380 millones de euros. En un entorno afectado por la pandemia, la compañía fue capaz de proteger su sólida posición financiera y consolidar su estrategia de crecimiento en todas sus actividades.

Además, ACCIONA anunció que estudia una modificación de su estructura corporativa que permita dar mayor visibilidad a sus líneas de negocio estratégicas, reducir sus costos de capital y reforzar su balance. Para ello, el Consejo de Administración decidió poner en marcha el proceso de una oferta pública inicial de las acciones de su división de Energía.

Los procesos de transición ecológica en todo el mundo están generando una demanda récord de infraestructuras sostenibles y, particularmente, de energías limpias. Además, distintos países están poniendo en marcha fondos de recuperación verde con el mismo foco. Por último, hay un creciente interés de la comunidad inversora internacional por empresas que cumplan con los más estrictos criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Estas circunstancias generan una gran oportunidad de crecimiento adicional para ACCIONA durante la próxima década.

En este contexto, la creación de un vehículo cotizado diferenciado, que integre los activos de energía limpia de la compañía, permitiría atender la demanda del mercado y promover su crecimiento, con el objetivo de llegar a duplicar en 2025 la actual capacidad energética instalada, liberando al mismo tiempo recursos para el desarrollo del resto de negocios estratégicos de la compañía como Agua, Inmobiliaria o Movilidad Urbana.

“Las tendencias actuales del mercado apuntan a una fuerte demanda de infraestructuras sostenibles y energías limpias ante la que debemos estar preparados. En este entorno, una salida a bolsa de nuestro negocio de Energía nos permitiría acelerar nuestro crecimiento con el coste de capital adecuado y con mayor capacidad en nuestro balance”, afirmó José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA.

ACCIONA prevé que la salida a bolsa tenga lugar durante este año, siempre que las condiciones de mercado así lo permitan. El perímetro de la nueva compañía incluiría todo el negocio de Energía,  excluyendo la participación de ACCIONA en el fabricante de aerogeneradores Nordex.

El tamaño y estructura de la colocación está aún por definir, pero el free float sería de, al menos, el 25% del capital de la nueva compañía cotizada. Acciona, S.A. mantendrá una participación mayoritaria en la empresa cotizada. En principio, el negocio de Energía de ACCIONA saldría a cotizar en las bolsas de valores españolas, si bien el mercado definitivo aún no ha sido decidido.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...