spot_img
jueves, abril 18, 2024
29.5 C
Mexico City
InicioElectricidadInternacionalesEl petróleo abre estable y China mantiene señales positivas que contrarrestan los...

El petróleo abre estable y China mantiene señales positivas que contrarrestan los temores de recesión

A pesar de un clima comercial agitado, los precios del petróleo se mantuvieron estables este lunes, ya que la política monetaria flexible que mantiene el gigante asiático ha logrado contrarrestar los temores de que la alta inflación y los costos de la energía podrían arrastrar a la economía mundial a la recesión.

Los futuros del crudo Brent bajaron 2 centavos (0.02%) a 91.67 dólares el barril a las 11:37 a. m. EDT, recuperándose así de una caída del 6.4% la semana pasada. El crudo West Texas Intermediate de EEUU subió 4 centavos (0.4%) a 85.57 dólares, esto después de una caída del 7.6% la semana pasada.

“La inflación de Estados Unidos sigue siendo un tema de actualidad y con la Fed lista para subir las tasas al menos hasta el próximo año existe el temor de que la destrucción de la demanda se intensifique”, dijo Dennis Kissler, vicepresidente senior de operaciones de BOK Financial.

El banco central de China prorrogó los préstamos de política monetaria a mediano plazo que vencen el lunes y mantuvo su tasa de interés clave sin cambios por segundo mes, en una señal de que se mantendría una política monetaria flexible.

Los futuros del crudo Brent bajaron 2 centavos, o un 0,02 %, a 91,67 dólares el barril a las 11:37 a. m. EDT (1537 GMT), recuperándose de una caída del 6,4 % la semana pasada. El crudo West Texas Intermediate de EE. UU. subió 4 centavos, o un 0,4 %, a 85,57 dólares después de una caída del 7,6 % la semana pasada.

Beijing también aumentará en gran medida la capacidad de suministro de energía nacional y reforzará los controles de riesgo en productos clave como el carbón, el petróleo, el gas y la electricidad, dijo el lunes un alto funcionario de la Administración Nacional de Energía del Partido Comunista de China.

De igual manera, aumentará aún más las capacidades de reserva para dichos bienes, dijo otro funcionario estatal en una conferencia de prensa en Beijing.

El comercio chino y los datos del PIB del tercer trimestre, junto con los datos de actividad de septiembre, se publicarán el martes. El crecimiento trimestral posiblemente se recupere respecto del anterior, pero el crecimiento anual amenaza con ser el peor de China en casi medio siglo.

Mientras tanto, un dólar estadounidense fuerte y la probabilidad de que la Reserva Federal aumente más las tasas de interés están ayudando a contener las ganancias de los precios.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo el viernes que la inflación se había vuelto “perniciosa” y difícil de detener, lo que justificaba una “distribución anticipada” continua a través de mayores aumentos de tasas de tres cuartos de punto porcentual.

La inflación en Estados Unidos sigue obstinada y se espera que el crecimiento en los países de la Unión Europea se debilite al 0.5%, dijo el lunes la funcionaria del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath.

“Han sido otras pocas semanas turbulentas en los mercados petroleros, desde las preocupaciones sobre el crecimiento global hasta los recortes de producción de la OPEP+ y parece que aún no se han asentado por completo”, dijo Craig Erlam, analista senior de mercados de OANDA.

“Brent ha visto mínimos de 82 dólares y máximos de 98 dólares, por lo que tal vez lo que estamos viendo ahora es que está en algún punto intermedio”.

Es probable que el suministro de petróleo se mantenga ajustado después de que la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, se comprometieran el 5 de octubre a reducir la producción en 2 millones de barriles por día, mientras que una guerra de palabras entre el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita y Estados Unidos podría presagiar una mayor volatilidad.

Los recortes de producción de la OPEP+ atrajeron a inversores de cartera y fondos de vuelta a los mercados petroleros con compras continuas de futuros y opciones de petróleo crudo por segunda semana después de que la OPEP+ redujera su objetivo de producción más de lo esperado.

Negocios Industriales

Relacionados

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...

Onexpo Nacional A. C. reconoce la Innovación y Excelencia del Sector Gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención & Expo, que tendrá lugar del 18 al 20 de junio en Cancún, Quintana Roo, Onexpo...