spot_img
sábado, abril 20, 2024
16.9 C
Mexico City
InicioEspecialesCoberturasEl futuro de la industria petrolera está en la exploración: Miguel Ángel...

El futuro de la industria petrolera está en la exploración: Miguel Ángel Lozada

Miguel Ángel Lozada Aguilar, exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP) de 2017 a 2019, aseguró que México tiene una gran cantidad de recursos prospectivos para explorar y explotar. Asimismo, destacó que la empresa estatal, Petróleos Mexicanos, ha sido “un baluarte para las finanzas públicas”, ya que casi el 50% de sus ingresos brutos está destinado a pagar el servicio de la deuda.

En relación con el contexto actual de la industria petrolera en México, el exdirectivo aseguró que el país se encuentra en medio de una transición energética, con una ventana. “Va a llegar un momento en que el pico de la demanda de hidrocarburos va a empezar a declinar. El pico va a llegar por ahí de los 116 millones de barriles, y actualmente en el mundo consumimos 104 millones”.

Con estas cifras, Lozada Aguilar determinó que este pico dependerá de las inversiones que se hagan en energías renovables. “Ahorita hay un pronóstico de que los precios del crudo pueden estar entre 85 y 65 dólares en el transcurso de cinco o seis años. Creo que México tiene una gran oportunidad, lo que debemos hacer es seguir explorando, seguir produciendo, yo creo que las inversiones actuales andan por el orden de 20,000 millones de dólares y eso nos permite tener un presupuesto en exploración de 55,000 millones de pesos, y yo creo que eso nos fortalece”, aseguró.

Durante su participación en el foro “En pro del futuro exitoso de la ingeniería e industria petrolera”, organizado por el Colegio de Ingenieros Petroleros de México y la Academia de Ingeniería México, el exdirector de PEP comentó que la industria debería orientarse hacia la exploración.

“Creo que tenemos una gran oportunidad con los recursos prospectivos en tierra y aguas someras, tenemos como 10 o 12,000 millones de recursos prospectivos; ahí hemos sido exitosos en el tiempo, nuestros costos de desarrollo rondan los 6.5 USD por barril producido. Los costos de descubrimiento andan como por 2 USD y somos muy exitosos descubriendo campos en estas regiones. Yo creo que el enfoque debería ser en lo más barato, donde tenemos oportunidad y donde hemos sido exitosos”.

Finalmente, Lozada Aguilar enfatizó en que la declinación en la producción petrolera no solo se detuvo, sino que incrementó en relación con las cifras de enero de 2019, cuando se tuvo un registro de 1.625 millones de barriles. Asimismo, destacó que las reservas 1P se han mantenido, y que incluso al día de hoy se encuentran 200 millones de barriles por arriba de las cifras de 2019. “Esto nos habla de que sí tenemos el potencial y podemos seguir subiendo la producción, de que sí podemos seguir descubriendo reservas baratas y que Pemex tiene futuro, la industria petrolera tiene futuro”, concluyó.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...