La Escuela de Electricistas para mujeres de Neoenergia, filial de Iberdrola en Brasil, ha sido seleccionada por el Foro Económico Mundial (WEF) como uno de los ocho casos de éxito internacional en diversidad, equidad e inclusión. Este reconocimiento forma parte del informe Diversity, Equity and Inclusion Lighthouses Insight Report 2025.
Desde su creación en 2013, la escuela ha capacitado a más de 6,000 personas, con un impacto notable en la representación femenina, que pasó del 1.7% en 2019 al 36.4% en 2024. Además, el 76% de las graduadas han asegurado empleos estables con beneficios como seguro médico y dental, cuidado infantil y seguro de vida.
El programa, gratuito y pionero en el sector eléctrico, ofrece formación teórica y práctica en todos los estados donde Neoenergia opera, promoviendo activamente la inclusión de mujeres en una industria tradicionalmente dominada por hombres.
El Foro Económico Mundial destacó la capacidad del proyecto para inspirar a otras organizaciones y su impacto significativo, escalable y sostenible en la promoción de la equidad de género. Otros organismos internacionales, como ONU Mujeres y la OIT, también han reconocido este esfuerzo como ejemplo global en el sector eléctrico.