jueves, junio 11, 2026
20.5 C
Mexico City
InicioAlternativasCambio ClimáticoEl canciller Marcelo Ebrard representa a México en la Cumbre del G20

El canciller Marcelo Ebrard representa a México en la Cumbre del G20

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon participó este martes en el primer día de actividades de la Cumbre de Líderes del G20, que se lleva a cabo en Bali, Indonesia. 

En la primera sesión de trabajo, denominada “Seguridad alimentaria y energética”, el secretario de Relaciones Exteriores denunció que la guerra en Ucrania ha impactado la seguridad alimentaria y energética de países en desarrollo y provocado alzas de precios a nivel internacional.

Por ello, Ebrard urgió a los líderes de Rusia y Ucrania, así como al Grupo de los Veinte a promover de inmediato un diálogo que permita el cese de las hostilidades. 

“México participará en todo esfuerzo que lleve a ese resultado y llamamos a nuestros colegas de la Federación Rusa y de Ucrania, a nombre de todo el mundo y de nuestro país, para que de inmediato puedan iniciar pláticas que conduzcan a la paz”, dijo el alto funcionario.

En materia de seguridad energética, el canciller recordó el anuncio realizado la semana pasada por México, en el marco de la COP27, para incrementar las metas nacionales de reducción de emisiones de 22% hasta un 40% en 2030, duplicando la capacidad doméstica de producción de energías limpias en solo ocho años. 

El titular de Relaciones Exteriores llamó a los miembros del G20, agrupación que aglutina a las mayores economías mundiales, a redoblar sus esfuerzos con miras a la movilización de recursos financieros a los países en desarrollo, por al menos 100 mil millones de dólares anuales hasta 2025 para combatir el cambio climático y garantizar la seguridad energética.

“Sé que eso podría implicar reformas al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo, diversas fórmulas, al Fondo Monetario Internacional, pero, otra vez, los medios que debemos poner para el muy alto fin de garantizar la seguridad energética global parecieran estar a nuestro alcance y no veríamos ninguna razón para no hacerlo”, expuso. 

El canciller Ebrard se pronunció a favor de incluir permanentemente en la Cumbre del G20 a la Unión Africana y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Negocios Industriales

Relacionados

PDVSA y SLB renuevan una alianza de 97 años ininterrumpidos en Venezuela

La firma del memorando de entendimiento estuvo encabezada por Olivier Le Peuch, Director Ejecutivo de SLB, y Delcy Rodríguez, Presidenta Encargada de Venezuela, quienes...

General Motors apuesta por baterías de sodio tras aumento de 48% en tarifas eléctricas y prepara nueva era para almacenamiento energético

La automotriz General Motors acelera su estrategia tecnológica más allá de los vehículos eléctricos y apunta ahora a uno de los mercados con mayor...

CENTCOM de Estados Unidos confirma ataque al petrolero Settebello y reporta 8 embarcaciones inmovilizadas y 134 desviadas en el Golfo de Omán

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó que sus fuerzas llevaron a cabo una operación militar en el Golfo de Omán contra el...