La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el 80.4% de las estaciones de servicio en el país ofrecen gasolina regular a menos de 24 pesos por litro, como parte de la estrategia nacional para estabilizar precios de combustibles.
Durante la conferencia matutina, Iván Escalante Ruiz, titular de la Profeco, detalló que al 27 de marzo, el precio promedio nacional del litro de gasolina regular se ubicó en 23.68 pesos. Además, señaló que el 88% de las estaciones adheridas al plan han cumplido con la reducción de precios, destacando marcas como Hidrocina (100% de cumplimiento), G500 (99%) y Pemex (90%).
En algunos estados, como Querétaro, los precios llegan a 23.12 pesos por litro, con márgenes de ganancia cercanos a 1.15 pesos por litro. No obstante, algunas marcas aún no han alcanzado el 100% de cumplimiento, por lo que se llevarán a cabo reuniones para identificar factores que dificultan la implementación total. Profeco continuará publicando información sobre las estaciones con los precios más bajos para orientar a los consumidores.
Monitoreo de la canasta básica
En su seguimiento semanal de precios, Profeco registró el costo más bajo de la canasta básica en Bodega Aurrerá de Zacatecas (739.40 pesos), mientras que el más alto fue en una tienda Selecto de Ciudad Universitaria en la Ciudad de México (983.90 pesos).
Uno de los productos con mayor variación de precio fue la cebolla blanca, que se vende entre 8 y 10 pesos por kilo en mercados locales, pero alcanza hasta 39.90 pesos en supermercados. Profeco recomendó acudir a mercados locales para obtener precios más accesibles.