spot_img
viernes, abril 19, 2024
16.8 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesEcuador deberá bajar meta de producción de crudo: Ministro de Energía

Ecuador deberá bajar meta de producción de crudo: Ministro de Energía

Ecuador deberá revisar a la baja su meta de producción de petróleo prevista para este año, dijo el martes el Ministro de Energía del país, después de que la petrolera estatal Petroecuador declaró fuerza mayor en otros tres bloques petroleros debido a las protestas de comunidades.

Petroecuador ya había declarado fuerza mayor en un bloque durante el fin de semana, también debido a las protestas de una comunidad indígena cercana que alega que la empresa no ha cumplido sus promesas de ayuda económica.

La producción petrolera también se vio afectada recientemente por una falla eléctrica provocada por un fuerte sismo que remeció el sábado a Ecuador.

«Creo que la meta de 520,000 barriles por día (bpd) que se puso en el presupuesto del 2023 va a tener que ser revisada hacia abajo, en casi tres meses de este año no hemos llegado a ese nivel», dijo el ministro de Energía, Fernando Santos, a periodistas. «Hemos estado en (una producción) de 480,000 barriles (diarios), sin tomar en cuenta los desastres naturales y este problema social».

«Quizá en 480,000, 490,000 barriles por día para el año 2023, tenemos que ser realistas», agregó.

Comunidades aledañas a los bloques 16-67, 43-ITT y 61, ubicados en la provincia amazónica de Orellana han protestado en los últimos meses argumentando que la petrolera no ha hecho lo suficiente para contribuir con la provisión de servicios básicos y otras demandas.

Las protestas impiden «el normal desarrollo de las actividades hidrocarburíferas afectando drásticamente la producción, el ingreso del Estado y sobre todo ponen en riesgo al personal que labora en estas locaciones», dijo el martes Petroecuador en un comunicado.

Los tres bloques produjeron en conjunto un poco más de 142,000 bpd el domingo y su producción cayó a unos 122,500 bpd el lunes, según datos de la agencia de regulación del sector.

La petrolera «solicitará el apoyo de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de resguardar estas instalaciones estratégicas, a fin de salvaguardar la integridad de los trabajadores y de las operaciones», agregó, al señalar que esta evaluando posibles amenazas de «ataques de grupos externos».

El Bloque 12, que produce alrededor de 29,200 bpd de petróleo, permanecía bajo fuerza mayor desde la declaración del fin de semana, según la compañía.

Petroecuador, que el lunes produjo poco más de 362,000 bpd, dijo que sigue abierto al diálogo con las comunidades.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...