Ecopetrol, la petrolera estatal colombiana, ha completado la adquisición del 45% de la participación que Repsol tenía en el bloque CPO-09, ubicado en el departamento del Meta, por un valor de 452 millones de dólares. La transacción, que ya recibió el aval de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), posiciona a Ecopetrol como el único propietario del bloque.
Este acuerdo refuerza la presencia de la empresa en la exploración y producción de hidrocarburos dentro de la cuenca de los Llanos Orientales. Además, con la compra, Ecopetrol incrementará sus reservas en aproximadamente 41 millones de barriles y proyecta un aumento de 7,000 barriles diarios en su producción.
El cierre de la transacción fue posible luego de que la SIC ratificara que la operación no restringe la competencia de manera indebida. De acuerdo con la petrolera, la operación se realizó bajo el ejercicio del derecho de preferencia otorgado a Ecopetrol en el marco de su Contrato de Operación Conjunta.