La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio promedio de la gasolina en México registró una disminución del 2% en el último mes, al pasar de 24.15 pesos por litro el 27 de febrero a 23.66 pesos el 4 de abril. Así lo dio a conocer el titular del organismo, Iván Escalante, durante su participación en la conferencia matutina del Gobierno Federal.
Profeco destacó que actualmente el 81.7% de las estaciones de servicio en el país vende el litro de combustible por debajo del tope de 24 pesos, en línea con el acuerdo firmado entre empresarios gasolineros y el Gobierno. Las entidades con mayor nivel de cumplimiento son Aguascalientes, Morelos, Chiapas, Tabasco, Campeche y Ciudad de México, donde más del 92% de las estaciones respetan el precio establecido.
Como parte de las acciones de monitoreo, la Profeco también presentó un mapa interactivo para que la población consulte el precio actualizado de la gasolina regular en cada estación del país. En este instrumento digital, las estaciones que cumplen con el precio tope están identificadas en color verde.

En otros temas, la Profeco también reportó el seguimiento de precios de la canasta básica. Se destacó que el aguacate tiene un precio promedio de 88.73 pesos en grandes cadenas comerciales, mientras que en tianguis el promedio baja a 45 pesos por kilo.
Finalmente, se abordaron las quejas relacionadas con cambios en los términos de contratación de Total Play. Iván Escalante explicó que la empresa argumentó haber detectado casos de reventa del servicio en unidades habitacionales y, por ello, modificó su política. Profeco exhortó a la compañía a limitar sus medidas correctivas únicamente a esos casos específicos.