El pasado viernes, directivos de Pemex y la CFE sostuvieron una reunión con Shelly Shetty, directora ejecutiva de Fitch Ratings, para dialogar sobre el Plan Nacional de Energía y las perspectivas para las empresas públicas. En el encuentro participaron el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, y los directores de finanzas de Pemex y CFE.
Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía (Sener), destacó en sus redes sociales la importancia de este tipo de encuentros, los cuales buscan analizar el desempeño y las proyecciones del sector energético mexicano.
Fitch Ratings, que a principios de octubre publicó tres escenarios distintos para Pemex, expresó que una mejora en la calificación de la petrolera dependerá de la evolución tangible de sus resultados financieros. Adriana Eraso, directora de Corporativos de Latinoamérica de Fitch Ratings, explicó que, aunque las proyecciones de crecimiento son positivas, la agencia solo tomará una acción positiva cuando se evidencie una mejora en términos de flujo de efectivo, coberturas, endeudamiento y rentabilidad.
Este encuentro se da en un contexto de interés por parte de las agencias calificadoras sobre la situación financiera de Pemex, cuyos resultados influirán en las decisiones estratégicas y de inversión de la empresa en los próximos años.