El diputado federal Ernesto Sánchez Rodríguez, integrante del PAN en la Cámara de Diputados, pidió al gobierno federal implementar una estrategia frontal contra el huachicol fiscal, tras denuncias de empresarios sobre el incremento del contrabando de mercancías, la corrupción en aduanas y el paso de pipas con combustible ilegal en cruces fronterizos.
Según el legislador, el fenómeno se concentra en Tamaulipas, identificado como punto rojo por el tráfico ilícito. “En los cruces internacionales se ha venido acrecentando la producción ilegal y robo, así como los acuerdos de autoridades con grupos de la delincuencia, dañando así la seguridad de empresas, los empleos mismos y el consumo”, señaló en un comunicado.
Sánchez acusó que la militarización de las aduanas, iniciada en 2021, no ha contenido el problema y, por el contrario, ha agravado la situación. También advirtió que la entrada de productos chinos sin control arancelario genera un mercado negro que afecta la competitividad formal y provoca pérdidas económicas en sectores productivos.
El diputado exhortó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a los mandos militares a atender las denuncias de empresarios y abrir carpetas de investigación. “Exhorto al Gobierno federal a no temer en combatir este flagelo y avanzar en las estrategias de investigación, así como desmantelar no sólo los grupos delincuenciales, sino los cárteles incrustados en el servicio público que facilitan el huachicol fiscal”, declaró.
Las declaraciones se emitieron luego de que medios nacionales documentaron el aumento de prácticas ilegales en la frontera norte. Sánchez reiteró que el impacto no solo es económico, sino también en la seguridad empresarial, el empleo formal y la confianza de inversionistas.






