Este martes, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, dio detalles sobre el decomiso de una embarcación con hidrocarburos de procedencia ilícita en Altamira, Tamaulipas. Un buque cargado con lo que probablemente sea diésel fue asegurado tras detectarse que el combustible descargado no coincidía con la declaración fiscal presentada ante las autoridades. La documentación aduanal fue identificada como falsa, ya que indicaba otro tipo de producto y cantidades distintas.
De acuerdo con información preliminar, el barco ya había descargado el combustible cuando se notificó a las autoridades correspondientes, quienes procedieron de inmediato al aseguramiento del buque y del producto, ahora bajo custodia de Pemex.
Se han iniciado procedimientos contra las agencias aduanales involucradas y funcionarios que permitieron el desembarque del diésel. La tripulación del barco está localizada, aunque se ha aclarado que no tuvo participación en los permisos de entrada y salida, ni en los procesos aduanales.
Las autoridades aún investigan el origen real del combustible, ya que, al estar basada en documentos falsos, no se puede confirmar su procedencia hasta contar con información de los servicios internacionales de salida. Hasta que se obtenga toda la información, se compartirá la versión oficial.