La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la Gaceta Financiera Internacional (IFR, por sus siglas en inglés) otorgó al Gobierno de México y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el Premio Emisor del Año, en reconocimiento a las acciones realizadas para el manejo de deuda y el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que el reconocimiento internacional se debe a las medidas implementadas por Hacienda para atender los compromisos financieros de la empresa estatal. “Felicidades a todos y todas los que son parte de la Secretaría de Hacienda, muy reconocido”, expresó la mandataria al dar a conocer el premio.
De acuerdo con IFR, “México ha sido durante mucho tiempo un referente entre los emisores soberanos de mercados emergentes, pero, en 2025, elevó este rol gracias a una ejecución temprana y audaz, innovación estructural y volúmenes de operaciones récord en todos los mercados, con estrategias bien pensadas para optimizar los costos de financiamiento y, quizá, lo más importante, abordar los persistentes problemas de deuda de la petrolera estatal Pemex, sin dañar las finanzas del gobierno”.
El reconocimiento se otorgó por las acciones emprendidas para fortalecer la posición del país en los mercados internacionales y atender los retos financieros de Pemex, sin comprometer la estabilidad de las finanzas públicas.
La mandataria subrayó que el premio refleja el trabajo de la Secretaría de Hacienda en la implementación de estrategias para garantizar el cumplimiento de los compromisos de la empresa petrolera y mantener la confianza de los inversionistas.






