Este mes, el desarrollador del primer terminal de exportación de gas natural licuado (GNL) en México ha enviado su primer cargamento. El GNL, producido a bordo de una unidad de producción flotante (FLNG) con capacidad para licuar hasta 0.199 Bcf/d de gas natural, navega hacia el terminal de importación de GNL en Baja California Sur, pasando por el Canal de Panamá. Este proyecto, Fast LNG Altamira, también incluye una unidad de almacenamiento flotante (FSU) para almacenar el GNL hasta su entrega.
El suministro de gas natural para este proyecto proviene del oleoducto Sur de Texas-Tuxpan, y está sujeto a aprobaciones regulatorias del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE), que ha autorizado 0.43 Bcf/d de exportaciones de GNL a países con los que EE.UU. tiene un Acuerdo de Libre Comercio (TLC). Fast LNG Altamira ha solicitado autorización adicional para 0.4 Bcf/d de exportaciones a países no TLC, aún pendiente.
En el occidente de México, también está en construcción el terminal Energia Costa Azul, con capacidad de exportación de 0.4 Bcf/d en la Fase 1 y 1.6 Bcf/d en la Fase 2 (propuesta). Además, se han propuesto otros proyectos de exportación de GNL en la costa oeste de México con una capacidad combinada de casi 4.5 Bcf/d.