La Presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto que restablece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresas públicas del Estado. Esta decisión se da tras la aprobación de la reforma energética en 2024 por la Cámara de Diputados, el Senado y la mayoría de los congresos locales.
Con este decreto, CFE y Pemex dejan de ser consideradas empresas productivas del Estado, como lo establecía la reforma de 2013. Se modificaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que rigen la propiedad y el uso de recursos naturales en el país.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, señaló que esta reforma busca recuperar para el Estado los recursos energéticos que se habían privatizado. Además, se menciona que el litio se incorpora como un recurso estratégico del Estado, debido a su relevancia en la producción de tecnologías limpias.
Con el nuevo marco, se establece un espacio para la inversión privada, que será regulado a través de las leyes secundarias.
Te puede interesar
Se aprueba reforma constitucional que consolida a Pemex y CFE como empresas públicas