La Secretaría de Energía (Sener), a través de su titular, Luz Elena González, informó que la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dará paso a la creación de la Comisión Nacional de Energía. Este nuevo órgano será desconcentrado de la Sener y tendrá independencia técnica y operativa para cumplir funciones regulatorias en el sector energético.
La nueva comisión se encargará de regular la generación y comercialización de energía eléctrica, establecer tarifas y supervisar el mercado eléctrico mayorista. En el ámbito de los hidrocarburos, su responsabilidad incluirá los permisos para la cadena productiva de gas natural y petroquímicos, así como el establecimiento de tarifas y el seguimiento de precios.
Luz Elena González destacó que esta reforma energética busca fortalecer la soberanía del país, beneficiar a los ciudadanos y al Estado, además de respaldar a los sectores productivos. También señaló que la reforma recupera la planeación del sector energético, impulsando la transición hacia energías más limpias y promoviendo la autosuficiencia en combustibles, mientras fortalece las empresas públicas del Estado.
Asimismo, se mencionó que la reforma contempla la mejora en la confiabilidad del sistema eléctrico, la producción de petróleo y la recuperación de la industria petroquímica y de fertilizantes. También se establecerán nuevas reglas y mecanismos para la participación de la iniciativa privada en el sector.