La Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó una propuesta para implementar un trámite electrónico que permita a las empresas del sector de hidrocarburos regularizar sus incumplimientos. Este proceso estará disponible hasta el 17 de diciembre de este año y tiene como objetivo que las empresas se pongan al corriente con sus obligaciones.
El Proyecto de Acuerdo, que actualmente está en consulta pública ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), busca facilitar la regularización voluntaria de los permisionarios de expendio al público con fines específicos de hidrocarburos que no han cumplido con la Ley de Hidrocarburos y otras normativas aplicables. Los interesados deberán presentar una solicitud en la que manifestarán su adhesión voluntaria al acuerdo y aceptarán el procedimiento de regularización. Esta solicitud debe estar firmada, ya sea de manera autógrafa o electrónica, por el representante legal acreditado ante la Comisión.
Además, los permisionarios deberán cumplir con la sanción correspondiente, la cual, según el proyecto, se limita a la multa mínima establecida en el artículo 86, fracción II. La CRE concluye que la emisión de este acuerdo contribuirá a la mejora regulatoria, beneficiando tanto el desempeño de los permisionarios como las actividades de la Comisión.
Esta propuesta tiene como objetivo simplificar el proceso de regularización y fomentar el cumplimiento normativo en el sector, optimizando así las funciones regulatorias de la CRE.
Te puede interesar
CRE inicia 128 procesos de sanción contra privados en el sector energético