La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) en materia de electromovilidad. Esta medida, adoptada por unanimidad, establece un nuevo marco regulatorio para la integración de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos y vehículos híbridos conectables al Sistema Eléctrico Nacional.
El acuerdo busca impulsar la creación de una red eléctrica inteligente y responde a recomendaciones de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que sugirió la inclusión de diversas recomendaciones para asegurar una oferta variada y competitiva en el mercado. Entre estas recomendaciones, destaca la necesidad de una revisión periódica de la regulación y la inclusión de diferentes tipos de conectores, así como la previsión para nuevos modelos y tecnologías emergentes.
La Conamer también subrayó la importancia de proteger las redes de distribución eléctrica, considerando el incremento esperado en la infraestructura de carga, como los puntos de carga privados y electrolineras. Para abordar estas preocupaciones, el acuerdo establece que los permisionarios deberán solicitar un nuevo suministro eléctrico para cada terminal.
Además, las nuevas DACG incluirán requisitos para la operación y actualización de una plataforma de electromovilidad que proporcionará información homologada sobre conectores, precios de energía, modos de pago, estatus de infraestructura y georreferencia. Esta plataforma estará disponible en cumplimiento con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La CRE, liderada por Leopoldo Melchi García, también presentó un estimado del costo de no emitir estas disposiciones. La falta de regulación en electromovilidad podría resultar en costos de hasta 1,155 millones de pesos en términos de emisiones y gasolina, destacando la importancia y los beneficios económicos, técnicos y ambientales de esta nueva regulación.