spot_img
martes, abril 23, 2024
24.1 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasCox Energy anuncia adquisición de los activos operativos de Abengoa por 564...

Cox Energy anuncia adquisición de los activos operativos de Abengoa por 564 mde

  • La oferta de Cox Energy por Abengoa asciende a 564 millones de euros.
  • El plan industrial presentado por Cox Energy garantiza el mantenimiento de los más de 9.500 empleados de Abengoa y aporta a la compañía 3.200 millones de euros de carga de trabajo para los próximos tres años con rentabilidad garantizada.
  • El juez ha destacado la solvencia económica demostrada por Cox Energy, entre otras vías, con la consignación, el pasado 30 de marzo de ocho millones de euros para los primeros pagos de los créditos concursales.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Sevilla, Jesús Ginés Gabaldón, ha adjudicado a Cox Energy las unidades productivas de Abengoa en la resolución del concurso de acreedores en el que se encontraba la compañía desde el pasado 10 de noviembre de 2022. El magistrado ha destacado el “compromiso y la disposición demostrada con la aportación de liquidez” que se encuentra suficientemente “fundada, sólida, creíble y factible”, así como el compromiso de la compañía con la conservación de los puestos de trabajo.

Oferta de 564 millones de euros

La oferta presentada por Cox Energy, valorada en 564 millones de euros, es por todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa, recogiendo un pago mínimo al concurso de 27,3 millones con un mecanismo que permitiría incrementar ese valor en el futuro. Cox Energy asume también los 206 millones de euros de deuda y avales vivos de proyectos de Abengoa, así como otros 252 millones de euros de deuda “Project Finance” que la ingeniería sevillana tiene asociada a otros activos.

En la oferta también se recoge el cargo de los 22,8 millones de euros de pagos pendientes a la seguridad social y garantiza el abono del 100% de los créditos privilegiados a los acreedores. El pasado 30 de marzo ya fue consignando en el juzgado ocho millones de euros para para los primeros pagos de los créditos concursales.

En cuanto al plan financiero, éste recoge una línea de avales por valor de 300 millones de euros y el compromiso de reducir en dos terceras partes las necesidades de tesorería de Abengoa gracias al aporte directo de carga de trabajo.

Por otra parte, una de las claves de la propuesta ha sido el compromiso con el empleo que Cox Energy manifestó desde el momento en el que se presentó a la puja. El plan industrial propuesto garantiza que no se producirá ningún ajuste en la plantilla. Así, se mantendrán activos los 9.505 trabajadores con los que cuenta actualmente Abengoa.

La apuesta por los empleados quedó patente con la transferencia de 2,5 millones de euros que Cox Energy realizó el pasado 24 de febrero para abonar las nóminas atrasadas de los empleados de la compañía andaluza.

“Estamos listos para comenzar una nueva etapa en la historia de Abengoa impulsando su crecimiento para volver a ser una empresa líder en el desarrollo tecnológico para la generación de energías limpias”, ha declarado Enrique Riquelme tras conocer la decisión del Juez.”

En clave regional, Riquelme incide en la importancia de la compañía para Andalucía, “Abengoa es una compañía que cuenta con un enorme potencial para el crecimiento y desarrollo de la economía andaluza.

Nuestro compromiso con Abengoa y con Andalucía es un compromiso a largo plazo, por ello nos ponemos a disposición de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Sevilla, instituciones y organismos públicos, universidades, y agentes sociales para, juntos y de la mano, conseguir que esta nueva Abengoa sea un referente para el talento, la innovación tecnológica y la sostenibilidad”.

Negocios Industriales

Relacionados

Xóchitl Gálvez apuesta por energías renovables en México

Rosanety Barrios, experta del sector energético, presentó el proyecto de energía de la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, en el marco de la...

CRE autoriza 110 nuevas gasolineras durante primer trimestre de 2024

En el marco de la primera edición del foro "El Futuro Energético de la Industria del Combustible", llevado a cabo durante el ATIO Day...

Sheinbaum propone plan para Pemex y energías renovables

Claudia Sheinbaum, ha planteado un ambicioso plan para abordar la situación financiera de Pemex, la petrolera estatal mexicana, mientras impulsa la transición hacia las...